Castillos y leyendas: cuatro rutas por la historia de la arquitectura defensiva mallorquina

Mallorca cuenta con numerosos castillos y muestras de arquitectura defensiva que forman parte de la historia del archipiélago. En concreto, la isla posee un patrimonio histórico envidiable donde destacan leyendas, torres, castillos y fortalezas.

Castillos y leyendas en Mallorca

Desde Vacalia! os invitamos a conocer cuatro rutas por la historia de cuatro castillos mallorquines:

Castell d’Alaró

  • Horario: Acceso libre y gratuito.
  • Ubicación: municipio de Alaró, en la parte occidental de la isla de Mallorca

A 822 metros de altura, en una zona privilegiada de la Sierra de Tramuntana (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) encontramos la arquitectura defensiva más bonita de Mallorca: el Castell d’Alaró. Esta fortaleza fue una de las últimas resistencias árabes en la isla tras la llegada de Jaime I el Conquistador en 1229 y hoy día se conserva la muralla del castillo con cinco torres destacando la Torre del Homenaje.

El acceso al Castillo es a pie y hay varias rutas: Desde el casco urbano del pueblo de Alaró cuyo camino está señalizado por la Ruta de Piedra en Seco. En coche podemos acceder a la fortaleza a partir del pueblo de Alaró por la carretera de Bunyola y tomar un desvío a la izquierda indicado con el nombre de Camí des Castell, el vehículo habrá que dejarlo estacionado en la explanada de Es Pouet. Las Casas de Es Verger es otro punto de partida y, por último, otra opción comienza en Orient. Todas son excursiones aptas para toda la familia, incluso se pueden hacer con bebés. Para hospedarse, proponemos las casas vacacionales Picara en Mancor de la Vall, Granja en Inca o Vía Roma en Binissalem.

Castell de Santueri

  • Horario: En verano de 9 a 18:30 horas. En invierno de 10 a 17 horas.
  • Ubicación: Felanitx, Camí des Castell

Este es el castillo de roca mejor conservado de Mallorca. Situado cerca de Felanitx, esta fortaleza fue utilizada como refugio para la población desde finales de la época romana hasta finales del siglo XVI. Lo mejor son las vistas desde la fortaleza que ofrece paisajes inigualables. Un punto positivo es que en agosto recibe pocas visitas así que es un buen momento para disfrutarlo.

La visita consta de 11 puntos claves que recorren la Puerta Tronera y el Cuerpo de Guardia, la Torre del Homenaje, la muralla norte, un horno de leña y la “cámara del Castellano”, el aljibe principal como parte del sistema hidráulico del castillo, el lienzo de muralla sur-oeste y las torres caballeras, una estancia con dos aljibes adosados, la muralla este y una cantera de piedra calcárea y, para finalizar, un último lienzo de muralla con un aljibe y la terraza inferior. En el entorno de Felanitx, podemos recomendar residencias como Son Veny en Porreres y Cirera en Petra.

Castell de Capdepera

  • Horario: En verano de 9 a 20 horas. En invierno de 10 a 17 horas.
  • Ubicación: Capdepera, calle Castell

El Castell de Capdepera está situado en una zona estratégica al noreste de la isla de Mallorca sobre un montículo desde el que se puede ver Menorca. Jaume II mandó a construir esta fortaleza en 1300 como defensa de los ataques piratas. Para visitarlo recomendamos una ruta cronológica que comienza en la entrada y recorre los siguientes puntos siguiendo la evolución de la historia del castillo: Torre d’en Miguel Nunis, Terraza de la Iglesia, Cisterna, Iglesia, Muralla, Casa del Gobernador y el área de excavaciones arqueológicas.

Este castillo está muy bien conservado, puede visitarse durante todo el año y los ingresos que genera se destinan a financiar la presentación y conservación del patrimonio cultural del municipio de Capdepera. La fortaleza acoge un mercado medieval el tercer fin de semana de mayo. Cerca de Capdepera, en Vacalia! ofrecemos alojamientos familiares amplios con piscina y jardines como Casa Ángela y Bongust.

Castell de Bellver

  • Horario: En verano de martes a sábado de 10 a 19 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas. En invierno de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingos y festivos de 10 a 15 horas.
  • Ubicación: Palma, calle Camilo José Cela

Se trata de un castillo gótico de planta circular construido en el siglo XIV por Jaume II con excelentes vistas de la ciudad de Palma y el puerto ya que se ubica sobre una colina de 112 metros de altura. Situado a 3 kilómetros del centro de la ciudad, actualmente acoge el Museo Municipal de Historia. Esta construcción es una de las más originales y emblemáticas de Mallorca. Entre los elementos que más destacan de su fachada están las ventanas germinadas situadas en la planta noble.

Entre sus paredes podemos disfrutar desde una visita guiada para conocer el edificio hasta exposiciones permanentes de la historia de la ciudad de Palma y actividades como talleres o programas educativos. En los alrededores de Palma, una buena opción para disfrutar las vacaciones cerca del mar es la casa vacacional Mirablau en Cala Blava o una ubicación de interior como Blau nit en Puigpunyent.

Si estás planificando ya tus vacaciones en Mallorca para el 2019, además de escoger la casa de vacaciones perfecta, no olvides incluir esta lista de cuatro de los castillos más destacados de la arquitectura defensiva de Mallorca en tu checklist de actividades.

Sol i vent - Alquiler vacacional en Cala Llombards

Cala Llombards, Mallorca

Sol i vent

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 218€ / noche
Son perot - Alquiler vacacional en Maria de la Salut

Maria de la Salut, Mallorca

Son perot

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 295€ / noche

Un pensamiento sobre “Castillos y leyendas: cuatro rutas por la historia de la arquitectura defensiva mallorquina

  1. Pingback: Una semana de vacaciones en Mallorca: un plan para cada día