Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

El aceite de Mallorca es un producto agrícola originario de la isla, con denominación de origen desde 2002, que se elabora con variedades de olivo como arbequina, empeltre o picual recurriendo a procedimientos que se encargan de conservar el aroma y el sabor que caracterizan a este oro líquido de origen natural.

La exportación del aceite de oliva mallorquina a otros países del mundo comenzó en el siglo XIII y se consolidó durante el siglo XVI, momento en el que las técnicas de cultivo y producción del producto comenzaron a mejorar y lo convirtieron en la principal fuente de riqueza de la isla, en especial en las fincas que disponían de su propia almazara.

Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

Almazaras propias

Las almazaras, conocidas en la isla como tafones, se pueden definir como molinos que se emplean para extraer el aceite de las aceitunas. En la actualidad, la isla de Mallorca cuenta con un total de 14 almazaras que elaboran aceite de oliva con denominación de origen Oli de Mallorca.

Encontramos almazaras en Palma, Inca, Sóller, Manacor, Esporles, Maria de la Salut, Alcudia, Algaida, Valldemossa, Santanyí, Petra, Felanitx, Calvià, Porreres, Sa Pobla y Caimari.

Este tipo de almazaras pueden encontrarse por toda la isla. En Vacalia! contamos con casas vacacionales en Caimari como Sentiments y Ca Na Tranquila o en Manacor como Villa Fernando o Caseta Pipera.

Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

D.O. Oli de Mallorca

Las características del aceite de oliva de Mallorca le permitieron obtener la Denominación de Origen en el año 2002 gracias a la intervención de factores humanos y naturales en su preparación y a la zona geográfica en la que se lleva a cabo el proceso de elaboración.

El aceite de oliva con denominación de origen Oli de Mallorca se comercializa tras haber sido envasado y precintado con un sello de garantía del Consejo Regulador y una etiqueta en la que aparece el número de registro de la denominación de origen.

Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

Son Catiu

En la isla de Mallorca es posible encontrar más de 730.000 olivos que permiten elaborar un aceite de oliva de una excelente calidad.

Un ejemplo de ello es Son Catiu, que se encuentra ubicado entre Inca y Llubí y que cuenta con una tafona propia que forma parte de la Denominación de Origen Oli de Mallorca y que abrió en el año 2008.

A día de hoy, la almazara de Son Catiu está considerada una de las más grandes y modernas de la isla y se centra en la elaboración de aceite de oliva de tres tipos: arbequina, picual y coupage.

En el municipio de Inca es posible encontrar viviendas exclusivas como Son Frontera, Pinzellada y Can Tresas.

Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

Son Moragues

En Son Moragues, situado en el pueblo de Valldemossa, también encontramos una almazara que elabora aceite de oliva con Denominación de Origen Oli de Mallorca y que produce este oro líquido en la Serra de Tramuntana utilizando como variedad de oliva la mallorquina.

La producción de aceite de oliva en Son Moraguesse realiza respetando al máximo el entorno rural y combinando técnicas de cultivo artesanales y tradicionales con la tecnología más avanzada, lo que permite obtener un aceite ecológico y de una calidad excepcional.

Disfrutar de unas vacaciones inolvidables en plena Serra de Tramuntana y en un pueblo tan idílico como Valldemossa es sencillo gracias a fincas como Arxiduc y Ca Mado Sucla.

Mallorca, aceite de oliva con denominación de origen desde el año 2002

Oli de Santanyí

La tafona propia de Oli de Santanyí ha sido fabricada en acero inoxidable y cuenta con la más alta tecnología al poderse controlar por ordenador. Además, produce aceite de oliva con Denominación de Origen Oli de Mallorca de una gran calidad y unas condiciones de higiene óptimas combinando las variedades arbequina, empeltre y picual.

La finca dispone de alrededor de 600 olivos y apuesta por la elaboración de aceite de oliva ecológico, por lo que en Oli de Santanyí los fertilizantes, insecticidas y herbicidas artificiales se sustituyen por hierbas y plantas destinadas a nutrir y enriquecer el suelo y a combatir plagas.

La isla de Mallorca pone a disposición de quienes sienten pasión por el aceite de oliva el proyecto Oleorutas Mallorca. El Arte de la Naturaleza. Se trata de un conjunto de actividades destinadas a sumergir al visitante en el entorno de los olivos mallorquines y de su aceite con Denominación de Origen.

Si quieres deleitar tu paladar con el aceite de oliva mallorquín también puedes visitar establecimientos como Banc de s’Oli, una oleoteca que dispone de una amplia selección de aceite de oliva virgen extra de Mallorca y que también ofrece catas, talleres y rutas guiadas.

Si quieres disfrutar del aceite mallorquín y estás planificando tus vacaciones en Mallorca para el año 2019, elige una casa de vacaciones que se adapte a tus necesidades y no olvides incluir en tus planes algunas de las opciones que ofrecen las almazaras de Mallorca. ¡Disfruta el oro líquido mallorquín!

Na molla - Alquiler vacacional en Manacor

Manacor, Mallorca

Na molla

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 6+2
Desde 157€ / noche
Salzes 5 - Alquiler vacacional en Port d'Alcúdia

Port d'Alcúdia, Mallorca

Salzes 5

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 4+1
Desde 177€ / noche