Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La pedra en seco piedra seca de Mallorca acaba de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y ha dejado tras de sí paisajes únicos y rutas de senderismo de inigualable belleza.

La peculiaridad de esta técnica de construcción milenaria reside en que las piedras se apilan unas sobre otras en función de su forma y su tamaño para conseguir que queden adheridas sin necesidad de emplear ningún tipo de material que las una.

ruta de la pedra en sec mallorca

El hecho de no recurrir a cementos ni argamasas permite que el agua pase entre las piedras durante los días de lluvia y previene que estos muros denominados marges o marjades (bancales o muros de bancal) se acaben derrumbando. 

Además, la pedra en secaprovecha un material que está muy presente en la naturaleza, lo que hace posible que agricultores y ganaderos puedan construir muros de piedra recurriendo a una técnica de bajo coste, así como cultivar en tierras con grandes desniveles.

Los amantes del senderismo tienen una cita obligada en la ruta GR 221 o ruta de la pedra en sec, donde es posible hacer recorridos breves de una hora y media de duración o conocer en profundidad la isla, sus paisajes y sus costumbres a través de senderos que animan al viandante a caminar durante más de nueve horas.

A día de hoy, prácticamente la totalidad de los caminos de la ruta GR 221 han sido restaurados por el Consell de Mallorca, lo que hace que sean accesibles a pie para personas de todas las edades sea cual sea su condición física, ya que ofrece tramos con distintos niveles de dificultad.

La pedra en secde Mallorca es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El título de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la pedra en sec tiene como principal objetivo reconocer la importancia que este tipo de muros siguen teniendo a día de hoy, así como mantener vivo el oficio de marger.

Este reconocimiento se une a la labor que el Consell de Mallorca lleva a cabo desde el año 1988, consistente en formar a especialistas en pedra en sec para impedir que este oficio de larga tradición termine desapareciendo.

Aunque esta técnica de construcción que se utiliza desde la prehistoria tiene un especial protagonismo en las islas del archipiélago balear, también puede verse en otras comunidades autónomas, tales como Valencia, Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla La Mancha.

Encontramos las mayores concentraciones de pedra en secmarjadesen la Serra de Tramuntana, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

Los municipios de la Serra de Tramuntana son Alaró, Andratx, Banyalbufar, Bunyola, Calvià, Campanet, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Lloseta, Mancor de la Vall, Pollensa, Puigpunyent, Santa Maria del Camí, Sóller y Valldemossa.

Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Es posible encontrar muros de piedra seca en varios rincones de la isla de Mallorca como, por ejemplo, Fornalutx, un pueblo con mucho encanto que ofrece alojamientos como Ca Sa PadrinaAmarant.

Ruta de la pedra en sec por Mallorca

Los pueblos de la Serra de Tramuntana ofrecen unas vistas de ensueño donde el campo y el mar se unen para crear unos paisajes que no dejan indiferente a ningún visitante.

GR 221 o ruta de la pedra en sec

La GR 221es la ruta de piedra seca por excelencia debido a que cuenta con más de 270 kilómetros que unen los pueblos de Andratx y Pollença a través de ocho etapas.

Primera etapa: Es Capdellà – Estellencs

La primera etapa de la ruta GR 221, o ruta de la pedra en sec, da comienzo en Es Capdellà, un pueblo de montañasituado al suroeste de la isla de Mallorca donde es posible respirar aire puro y entrar en contacto con la naturaleza.

Este tramo discurre por enclaves como Sant Elm y el Coll de Sa Gramola hasta llegar a Estellencs, un pequeño municipio con vistas al mar Mediterráneo y valles de intensas pendientes.

A pesar de que se trata de la primera etapa del recorrido, cuenta con tramos que todavía no han sido señalizados.

Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Estellencs. Foto: Wikipedia

Son muchos los viajeros que deciden realizar la primera etapa de la ruta de la piedra seca después de haber visitado Andratx y de haberse relajado en una casa vacacional como Can Capet.

Segunda etapa: Estellencs – Esporles

En Estellencs comienza la segunda etapa de la ruta de la pedra en sec. Destaca Sa Costa, un tramo que desciende entre bancales y permite conocer de primera mano la tradición de las marjades.

El recorrido finaliza en Esporles, un pueblo de casas de piedra y calles estrechas en las que todo viandante desea perderse.

La segunda etapa de la ruta de la pedra en sec merece un descanso en el pueblo de Esporles y en casas como Can Sion.

Tercera etapa: Esporles – Deià

A día de hoy la tercera etapa de la ruta GR 221 tan solo está señalizada al inicio, aunque en un futuro marcará el camino a seguir para llegar hasta Deià tras pasar por el famoso Camí de S’Arxiduc, una travesía plagada de acantilados que ofrecen una vista panorámica de la isla y de sus peculiares bancales.

Cuarta etapa: Deià – Port de Sóller

La cuarta etapa de la ruta de la pedra en secse recorre en poco más de tres horas y finaliza en el Port de Sóller tras deleitar los sentidos con escenarios tan mágicos como el Faro des Cap Gros o la Capilla de Castelló, esta última erigida en el siglo XVII en honor a la Virgen del Rosario.

Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Port de Sóller. Foto: Wikipedia

Los paseos por el Port de Sóller son obligatorios para los viajeros que deciden visitar la isla de Mallorca, quienes tienen la oportunidad de alojarse en casas tan espectaculares como Guitarro.

Quinta etapa: Port de Sóller – Escorca

A lo largo de este recorrido es posible caminar por pueblos como Sóller y Biniaraix, este último famoso por la ruta del Barranc de Biniaraix, un sendero de más de tres kilómetros de largo donde es posible encontrar amplias paredes de piedra seca.

Sexta etapa: Escorca – Lluc

Los bancales también están muy presentes en la sexta etapa de la ruta de la pedra en sec, que finaliza en Lluc para que los senderistas tengan la oportunidad de visitar un monasterio que se empezó a construir en el siglo XII y que se encuentra a 400 metros de altitud: el santuario de la Virgen de Lluc.

Séptima etapa: Lluc – Pollença

Uno de los tramos más bonitos de la séptima etapa de la ruta GR 221 es El Calvari de Pollença, un monte desde el que es posible obtener unas fantásticas vistas de Pollença que solo pueden admirar los senderistas que se animan a subir los 365 peldaños de su escalinata.

Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Santuari de Lluc. Foto: Wikipedia

Vacalia! permite disfrutar aún más de escenarios tan únicos como El Calvari de Pollença gracias a alojamientos vacacionales como, por ejemplo, Calvari.

Octava etapa: Pollença – Port de Pollença

La ruta de la pedra en sec, ideal para quienes desean conocer las costumbres de la isla de Mallorca y sumergirse en sus parajes más naturales mientras conocen a fondo los bancales, acaba en el Port de Pollença, un importante núcleo turístico fundado en el siglo XIX.

Mallorca y la ruta de la pedra en sec, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Si quieres conocer las maravillas de los muros de pedra en sec y tienes previsto visitar Mallorca en 2019, elige una casa de vacaciones que se adapte a tus necesidadesy recuerda que podrás conocer esta técnica milenaria a través de la ruta GR 221.

Es moyà des pins - Alquiler vacacional en Muro

Muro, Mallorca

Es moyà des pins

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 173€ / noche
Las piedras - Alquiler vacacional en Llucmajor

Llucmajor, Mallorca

Las piedras

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4
Desde 102€ / noche