Los monumentos históricos de Mallorca más impresionantes

Una ruta por los monumentos históricos de Mallorca es una opción ideal para descubrir el bagaje cultural e histórico del país. Las Islas Baleares han sido escenario de diferentes civilizaciones y cada una de ellas ha dejado su legado patrimonial.

En Mallorca encontramos yacimientos arqueológicos prehistóricos, monumentos históricos de gran valor y multitud de expresiones artísticas históricas impresionantes. Te recomendamos  hacer una ruta por los monumentos históricos de Mallorca cuando vengas a disfrutar de tus vacaciones.

monumentos historicos en Mallorca

Monumentos históricos de Mallorca

1. Catedral de Mallorca

Sin duda, la Catedral de Mallorca es el monumento estrella de Palma de Mallorca, la capital de las Islas Baleares. Construida entre el siglo XIV y el XVI, es un monumento arquitectónico gótico impresionante. En su interior, podemos contemplar diferentes obras de arte de distintos períodos: gótico, renacimiento, barroco y contemporáneo.

En su exterior, verás el impresionante portal del Mirador o las esculturas de las jambas que representan a San Pablo, San Pedro, San Juan Bautista y San Jaime. La catedral tiene forma rectangular y está dividida entres naves de ocho tramos cada una. En el interior está la capilla elevada de la Trinidad y la capilla Real, de las más antiguas, del siglo XIV.

monumentos historicos en Mallorca

2. Edificio La Llotja

La Llotja de Palma es un edificio mercantil que fue construido en la mitad del siglo XV con estilo gótico. El creador de este edificio fue Guillem Sagrera, el arquitecto-escultor más importante del momento. Se trata de una sala rectangular con dos ingresos y dividida por dentro en tres naves y doce tramos por seis esbeltas columnas helicoidales y cubierta con bóvedas de crucería.

Un edificio impresionante tanto por fuera como por dentro. Está abierto al público y en el interior se pueden contemplar algunas exposiciones temporales. Sin duda, una visita que no puedes perderte si viajas a Mallorca.

3. L’Almudaina

No hace falta irse de Palma para contemplar otra de las piezas históricas más relevantes de la isla. El Palacio Real de L’Almudaina es una joya arquitectónica de gran valor para los mallorquines. Fue la residencia de los Reyes de Mallorca y tiene influencia romana, islámica y cristiana. Destaca el patio de las armas, la capilla palatina de Santa Aina y el Gran Salón del palacio del Rey.

Forma parte del patrimonio nacional del país y actualmente es la residencia oficial de la familia real española durante sus visitas a Mallorca, para las ceremonias de estado y las recepciones de verano. El palacio está rodeado por murallas y destaca la Torre del Ángel.

Algunos de los monumentos históricos más importantes se encuentran en la capital, Palma. Por lo que te aconsejamos alojarte en la ciudad si quieres conocerlos de cerca. Centric es un bonito apartamento en el centro de Palma por si te apetece alojarte en la ciudad durante tus vacaciones. 

4. Castillo de Bellver

Si quieres contemplar Palma desde otra perspectiva debes subir hasta el Castillo de Bellver, donde tendrás una vistas increíbles de la ciudad, del puerto y de la Serra de Tramuntana. Este castillo fue construido por el rey Jaume II como residencia real, aunque a lo largo de la historia ha sido utilizado para tareas muy diferentes: fue fábrica de monedas y también una prisión. Es el único castillo de planta circular de España, el más antiguo con estas características y de los pocos que hay en Europa.

monumentos históricos en Mallorca

Actualmente, es la sede del Museo de Historia de la Ciudad, con una exposición de la historia de Palma de Mallorca que explica su recorrido histórico desde la Edad Media hasta la actualidad. ¡Muy recomendable!

5. Castillo de  Capdepera

Uno de los castillos que más batallas ha superado: ataques de piratas, luchas por el poder, saqueos, batallas…. Se trata de un recinto amurallado con vistas al canal marítimo que separa las islas de Mallorca y Menorca. Tiene mucha relevancia histórica ya que se dice que, desde esta fortificación, se pudo llevar a cabo la reconquista de Menorca, en manos de los musulmanes. La muralla que rodea el castillo fue construida para proteger a la población de los ataques piratas.

Te recomendamos visitar este castillo durante la Feria Medieval que se celebra el tercer fin de semana de mayo.

6. El Santuario de Lluc

Uno de los monumentos religiosos con más relevancia histórica de Mallorca. Es el lugar sagrado y de peregrinaje de la isla. Este santuario se encuentra en la Serra de Tramuntana, en medio de la naturaleza. El santuario tiene un jardín botánico, una casa de espiritualidad, un museo, una zona de acampadas, un refugio y restaurantes. En esta zona hay numerosos restos arqueológicos, como la Cometa dels Morts.

monumentos históricos en Mallorca

De hecho, la población de LLuc, en el interior de la isla, es un buen punto de partida para descubrir algunas rutas históricas de la ciudad y practicar senderismo por Mallorca. Si estás pensando en alojarte en un sitio tranquilo en medio de la naturaleza te recomendamos Es-Vint-I-Nou, una casa rural con piscina privada perfecta para ir con la familia.

monumentos históricos en Mallorca

7. La Cartuja de Valldemossa

Sin duda uno de los rincones históricos que más atrae a visitantes y artistas. El origen de esta Cartuja también se remonta a la época del rey Jaime II de Mallorca, quien escogió edificar un palacio para su hijo Sancho. Dentro de la Cartuja de Valldemossa se puede visitar la iglesia, la antigua farmacia de los monjes, la celda prioral, las colecciones Chopin-George Sand, el Museo Municipal y el Palacio del Rey Sancho.

8. Ciudad romana de Pollentia

Si lo que quieres es realizar una ruta por los monumentos históricos de Mallorca este yacimiento arqueológico no puede faltar en tu ruta. Se trata del yacimiento romano más importante de la isla. En la época romana había dos ciudades en la isla, Palma y Pollentia. Se encuentra en el municipio de Alcudia y se puede visitar todo al año. Junto al yacimiento se encuentra el Museo Monográfico de Pollentia donde se conservan restos de ciudades romanas, objetos de vidrios, piezas de cerámica, joyas y monedas.

Muy cerca de Alcúdia y del yacimiento encontramos Pollença, otro de los destinos ideales para verano. En Pollença encontrarás casas vacacionales para disfrutar de unas vacaciones con tranquilidad, como Casa Mercat, en el núcleo urbano y cerca del Puerto de Pollença y de sus playas impresionantes.

9. Els talaiots

Els talaiots con los monumentos prehistóricos propios de Mallorca y Menorca. Se trata de construcciones de piedras realmente impresionantes, que forman parte de la cultura talayótica. Se cree que servían para llevar a cabo rituales, aunque se sabe muy poco de la época. Son restos arqueológicos muy curiosos e impresionantes que merecen una visita. Te recomendamos visitar los talaiots de:

monumentos históricos en Mallorca

Son Fornes (Monturïri)

L’Hospitalet Vell (Manacor)

Capocorb Vell (Llucmajor)

Ses Païsses (Artà)

Mallorca es una isla muy completa. Además de sus playas impresionantes o sus paisajes de cuento, encontrarás auténticos monumentos históricos para descubrir el interesante y rico pasado de la isla. Te recomendamos alojarte en una casa vacacional para que tu estancia sea completa. En Vacalia.com encuentras algunas de las mejores casas vacacionales de la isla.

Es garroveret - Alquiler vacacional en Es Garrovers-Son Daviu Nou-Ses Llegitimes

Es Garrovers-Son Daviu Nou-Ses Llegitimes, Mallorca

Es garroveret

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 212€ / noche
Es jaç - Alquiler vacacional en Cala Llombards

Cala Llombards, Mallorca

Es jaç

  • 6
Desde 151€ / noche