Excursiones en Denia: 3 rutas de senderismo imprescindibles

Uno de los puntos fuertes de la región de la Marina Alta es su imponente, y a veces desconocida, naturaleza. Las actividades al aire libre en Jávea, Calpe o Moraira son uno de los principales reclamos de la zona. En esta ocasión vamos a centrarnos en una de las joyas del norte de la provincia de Alicante para conocer 3 excursiones en Denia que no te puedes perder.

El senderismo es una actividad muy popular entre los visitantes de la Costa Blanca y, dado el gran número de rutas que recorren sus principales hitos naturales, no es de extrañar. Los amantes del senderismo de todos los niveles pueden encontrar una opción que se adapte a sus habilidades.

Excursiones en Denia para principiantes

Por el Cabo de San Antonio transcurren algunas de las mejores rutas de senderismo de la Marina Alta cuyos acantilados y calas ofrecen unas vistas únicas del Mediterráneo. Una de las más famosas es la ruta que une la Cova Tallada y la Torre del Gerro.

Se trata de un recorrido unos 2 km que comienza con el ascenso desde la playa de les Rotes hasta la Torre del Gerro, una antigua construcción defensiva contra los ataques por mar. A continuación se toma un camino con empinados escalones de madera hacia la Cova Tallada, una conocida gruta marítima en el límite entre Denia y Jávea. Si el tiempo lo permite, es un lugar estupendo para un baño refrescante.

La Cova Tallada es un hito imprescindible de las excursiones en Denia
Cova Tallada, ubicada entre las poblaciones de Jávea y Denia

Excursiones en la Marina Alta de dificultad intermedia

Denia y Jávea son dos municipios situados a 10 kilómetros de distancia y entre ellos se encuentra el Parque Natural del Montgó. Por eso, es una zona con gran cantidad de rutas naturales que transcurren por los términos municipales de las dos localidades, como el caso de la ruta que une Les Rotes, en Denia, con el puerto de Jávea.

Se trata de un camino lineal de unos 8 km que comienza en la playa de les Rotes, para ascender, de nuevo, hasta la Torre del Gerro y continuar después por los Molinos de La Plana, construidos en el siglo XIV. Tomando el Camino Viejo del Mar se desciende hasta el Puerto de Jávea.

Excursiones en Denia para senderistas experimentados

Los montañeros expertos también encontrarán rutas a su altura en el entorno de Denia gracias al Macizo del Montgó, una sierra que se extiende a lo largo de 12 km desde el interior hasta el Cabo de San Antonio.

El ascenso al Montgó es una de las excursiones en Denia más famosa
El ascenso al Montgó es una excursión muy recomendable

Una de las rutas más desafiantes que ofrece la sierra es la que asciende al Pico del Montgó pasando por la Cueva del Águila. Este itinerario brinda el reto del ascenso al pico de 753 metros sobre el nivel del mar acompañado de la visita al yacimiento arqueológico de la Cueva del Águila, enclavada en los paredones de la vertiente norte de la sierra. El recorrido circular consta en total de unos 17 km con importantes desniveles.

El espectacular entorno natural de la Marina Alta resulta un escenario inmejorable para plantear diferentes excursiones en Denia y disfrutar de sus acantilados, grutas, playas y calas.

En Vacalia encontrarás la mejor selección de alojamientos vacacionales en Denia para conocer de primera mano la riqueza natural de una de las poblaciones más bonitas de la Costa Blanca.

Armonía (dénia) - Alquiler vacacional en Dénia

Dénia, Alicante

Armonía (dénia)

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4+1
Desde 65€ / noche
Les gavines - Alquiler vacacional en Dénia

Dénia, Alicante

Les gavines

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 4
Desde 50€ / noche