Tradiciones de Semana Santa en Valencia y Alicante

Tenemos muy buena noticias para ti: las vacaciones están a la vuelta de la esquina. Puede que las veas muy lejos todavía, pero te recomendamos que no dejes pasar la oportunidad de planificar tus vacaciones con tiempo. Así conseguirás los mejore precios en alquileres vacacionales y podrás anticiparte preparando los mejores planes en la Costa Blanca. Hoy te contamos las tradiciones de Semana Santa de Alicante y Valencia que no te puedes perder en tus próximas vacaciones.

Tradiciones de Semana Santa en Valencia

Semana Santa Marinera de Valencia

Durante quince días la capital valenciana acoge los actos de celebración de su particular Semana Santa, que representa la íntima relación que la ciudad guarda con el mar y reinterpreta los ritos típicos de la pasión desde la fusión del sentimiento religioso con el ambiente festivo mediterráneo.

Tradiciones de Semana Santa en Valencia
Procesión de Semana Santa en Valencia

La trencá dels perols de Valencia

Las tradiciones de Semana Santa puramente valencianas miran al mar. Las procesiones típicas de estas fechas, en las que los vecinos participan de forma activa con trajes cuidados hasta el último detalle, se fusionan con la pirotecnia para celebrar la alegría de la Resurrección.

Uno de los momentos más llamativo para los visitantes es la tradición conocida como la Trencá dels perols, celebrada todos los Sábados de Gloria. A las 12 de la madrugada, los vecinos arrojan cazuelas y pucheros de barro viejos desde las ventanas y balcones simbolizando la ruptura con lo viejo para dejar paso a lo nuevo, la vida.

Lunes de Pascua

Se celebra tras el domingo de Resurrección y es festivo en toda la Comunidad Valenciana. Lo más importante de esta festividad es juntarse con los seres queridos y disfrutar de una jornada de diversión al aire libre.

La tradición manda que las familias se reúnan en los jardines del río o en la playa para hacer volar sus cometas y comer la mona típica, que tiene que ser regalada por los padrinos. Se trata de una torta dulce que simboliza que las privaciones de cuaresma han finalizado.

Mona de pascua
Mona de pascua

Tradiciones de Semana Santa en Alicante

Las procesiones que caracterizan la Semana Santa en España también son las protagonistas absolutas en Alicante. Las imágenes salen de las iglesias y llenan de arte e historia las calles de la localidad levantina. Aunque se trata de celebraciones de carácter religioso, su valor patrimonial les confiere gran interés turístico para los visitantes de la ciudad.

La Trencá del guió en Elche

Elche es una de las localidades más interesantes de la provincia de Alicante. Sus tres reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad la convierten en un destino idóneo para los amantes de la cultura y el arte.

Dentro de las tradiciones de Semana Santa de la ciudad ilicitana destaca la celebración La Trencá del guió en la noche del Viernes Santo. Se trata de un acto solemne en el que un vecino del pueblo, portador de un gran crespón negro, quiebra el asta que lo sujeta con un movimiento entrecortado. Tradicionalmente se interpreta que una buena rotura del asta o guion es un buen presagio para la ciudad.

La Costa Blanca, el destino ideal para tus vacaciones de Semana Santa

Las provincias de Alicante y Valencia esconden una amplia variedad de tesoros culturales como demuestran sus tradiciones de Semana Santa. Por eso, además de visitar sus playas y de disfrutar de su sabrosa gastronomía, hay mucho que hacer.

En Vacalia contamos con la mejor selección de alojamientos vacacionales para que encuentres el que mejor se ajusta a tus necesidades: casas con piscina privada, apartamentos para una escapada romántica o villas en el campo para disfrutar de la naturaleza.

Campestre - Alquiler vacacional en la Xara

la Xara, Alicante

Campestre

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 6+2
Desde 290€ / noche
Mila - Alquiler vacacional en Dénia

Dénia, Alicante

Mila

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 2
Desde 74€ / noche