Cocina tradicional de Alicante: los platos de cuchara más deliciosos

Puede parecer una obviedad pero la gastronomía de la Costa Blanca es mucho más que una gran cantidad de platos de arroz en cualquiera de sus deliciosas variantes. Cuando llega el frío es el momento de degustar una de las nutritivas recetas de la cocina tradicional de Alicante para ayudarnos a entrar en calor mientras disfrutamos de los sabores de la incomparable cocina mediterránea.

La mezcla de ingredientes de la huerta con pescados y mariscos es siempre un acierto. El interior y la costa se fusionan en recetas que evocan los sabores de siempre para deleitar hasta a los paladares más exigentes. La clave del éxito: la calidad de los productos típicos de Valencia que dan vida a una tradición gastronómica inconfundible.

Cazuela de pescado a lo pobre

Una receta típica de la cocina de los pescadores de la zona de Benidorm que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un icono culinario de la zona y ha evolucionado para adaptarse a los nuevos tiempos.

El pescado de la bahía es el ingrediente principal de un plato rico en texturas y sabor. Patatas, almendras, ajos y tomates completan la receta, junto con un toque de anís o vino al gusto. En los últimos años se vienen celebrando las Jornadas de la Cuchara en Benidorm, entre los meses de febrero y marzo, una excusa perfecta para acercarse a conocer la gastronomía alicantina más tradicional.

La cazuela de pescado a lo pobre es una receta típica de la cocina tradicional de Alicante
Presentación de una cazuela de pescado a lo pobre

Puchero con pelota

Se trata del plato protagonista de las fiestas más tradicionales en las que la familia se reúne alrededor de una mesa para disfrutar de esas recetas con todo el aroma y el sabor de la tradición.

El putxero amb pilotes es la estrella de los platos de cuchara típicos de la zona de Altea debido, en gran medida, al sabor extraordinario que se consigue con una preparación de lo más sencilla. La elaboración de este cocido valenciano, como también se le conoce, requiere de una olla grande en la que añadir todos los ingredientes que van desde la penca, la zanahoria y los garbanzos hasta la carne de gallina, cerdo y ternera. El blanquet, un embutido típico de la zona, es esencial para conseguir el sabor único de un buen puchero.

Las fiestas patronales de Altea son el momento perfecto para disfrutar de un putxero tradicional. En las calles de la encantadora población costera podrás encontrar una amplia oferta de restaurantes que preparan comida típica de  Alicante. Eso sí, no olvides planificar tus vacaciones con tiempo y reservar el alojamiento vacacional en Altea que mejor se adapte a tus necesidades, ya que la demanda suele ser muy elevada.

Llandeta de pescado

Como ocurre con la paella, el recipiente en el que se cocina esta receta, da nombre al plato. La llandeta es una bandeja circular de hojalata fina en la que se cocinaba antiguamente esta suculenta receta.

De nuevo, las patatas y el pescado constituyen la base de este guiso típico principalmente de las localidades de Denia, Jávea y Calpe. No es una práctica usual, pero en este caso se mezcla pescado blanco y azul para conseguir un sabor puramente mediterráneo: rape, gallineta, caballa, merluza… A los que se añade la galera, un crustáceo muy frecuente en las aguas de la Comunidad Valenciana.

La llandeta de peix se completa con tomate triturado, piñones, ajo y especias, todos ellos productos habituales en la cocina valenciana más tradicional, lo que da buena cuenta del arraigo de este plato indispensable.

Habas guisadas

Se trata de una receta típica de la cocina tradicional de Alicante, concretamente de la zona de Benidorm, que incorpora ingredientes típicos del Levante. Las habas son la base del plato y suele acompañarse con alcachofas y embutidos de la tierra como la butifarra de carne y la longaniza blanca. Algunas recetas incorporan también unas tiras de panceta para potenciar el sabor, pero es cuestión de gustos.

Como en toda receta tradicional que se precie, los pequeños secretos aportan ese toque especial que marca la diferencia. Este plato también es conocido como faves sacsaes, habas sacudidas en valenciano, porque se dice que para que quede perfecto no hay que remover las habas sino sacudir la cazuela con movimientos circulares.

Y es que, además de contar con una amplia oferta de alojamientos vacacionales en Benidorm, también podrás disfrutar de propuestas gastronómicas de lo más variada que van desde restaurantes tradicionales a locales de cocina de vanguardia.

Habas guisadas presentadas en una cazuela de barro tradicional
Habas guisadas presentadas en una cazuela de barro tradicional

Guisado de melva

El origen de este plato también es puramente tradicional. Antiguamente era frecuente que los pescadores recibieran como pago por su trabajo algunas melvas, una subespecie del atún que no solía encontrar salida en los circuitos comerciales.

Como ocurre con muchos de los grandes platos de la cocina típica valenciana, el arte de los pescadores para hacer de la necesidad virtud, hizo que el estofado de melva se convirtiera en una receta famosa. El fácil acceso a sus ingredientes y una preparación sencilla contribuyeron a ese éxito. Los productos de la huerta como patatas, guisantes, calabacín, tomate o cebolla aportan ese toque único al caldo de un guiso imprescindible para los días más fríos.

Estos platos de cuchara son un ejemplo de la riqueza de la cocina tradicional de Alicante. La calidad de los ingredientes procedentes tanto del mar como de la huerta es la base sobre la que se construye la cocina de la Comunidad Valenciana.

Las nuevas propuestas culinarias pasan, en multitud de ocasiones, por actualizar los tradicionales guisados que siempre han estado presentes en los recetarios mediterráneos. Los chefs más prestigiosos se lanzan, cada vez más, a rendir sus particulares homenajes a una cocina tan evocadora como completa. Si estás planeando una escapada a la Costa Blanca, no te olvides de disfrutar de los platos típicos valencianos. ¡Buen provecho!

Dorada - Alquiler vacacional en Altea

Altea, Alicante

Dorada

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 8
Desde 121€ / noche
Carrebaix v - Alquiler vacacional en Orba

Orba, Alicante

Carrebaix v

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 2+2
Desde 54€ / noche