La Feria de Abril de Sevilla

Anteriormente hemos hablado de las ferias de primavera de Cádiz y en esta ocasión vamos a hablar de la fiesta de primavera por excelencia que se celebra en Sevilla, La Feria de Abril.

Una vez terminada la Semana Santa, llega una de las semanas más importantes y especiales del año para los sevillanos. 

Sevilla se llena de flamenco y un aroma a “pescaíto frito” que se disfruta en las casetas del Real. Tampoco falta la alegría de los sevillanos, que es un ingrediente que nunca falta en la capital andaluza durante los días de feria.

La Feria de Abril en Sevilla es mucho más que una simple festividad; es una experiencia cultural única que atrae a visitantes de todas partes del mundo para descubrir esta fiesta tan característica. 

Feria de Abril de día
Feria de Abril de día

Historia y significado cultural

Esta celebración tiene sus raíces a mediados del siglo XIX, cuando unos empresarios fundaron una feria de ganadería y agricultura. Con el paso del tiempo, se transformó en la fiesta que conocemos hoy en día, con casetas, música, atracciones y gastronomía sevillana. 

Alojamiento y movilidad en la Feria de Abril

Se recomienda reservar alojamiento con anticipación, ya que la demanda durante la feria es muy alta. En nuestra web puedes encontrar alquiler vacacional ideal para vivir una experiencia más autentica.

Para desplazarte al recinto ferial, es mejor hacerlo en transporte público que te facilitará llegar con comodidad, puedes optar tanto por autobuses, tranvías o metro. 

¿Cuándo se celebra la Feria de Sevilla? 

No existe una fecha fija. Normalmente se celebra entre 7 y 14 días después de la Semana Santa. Por ello, Sevilla siempre es recomendada para viajar en el mes de abril. Para conocer las fechas exactas, lo ideal es visitar la página web oficial del Ayuntamiento de Sevilla con antelación.

¿Cuánto tiempo dura la feria? 

La Feria de Abril dura una semana. La noche de apertura, conocida como el «sábado del alumbrao«, marca el comienzo oficial, con el encendido a las doce de la noche de “La portada Real” del recinto ferial, que supone para los sevillanos un momento cargado de ilusiones y emociones. Esta también es la famosa «noche del pescaíto«, cuando se cena el tradicional plato de “pescaíto frito” en las casetas. La feria culmina el sábado siguiente a la medianoche, con un espectáculo de fuegos artificiales junto al río Guadalquivir. Si buscas un buen lugar para verlo un sitio ideal es el puente de Triana y sus alrededores.

La Portada de la Feria
La Portada de la Feria

¿Cuáles son los mejores días de la feria? 

Cualquier día es ideal para disfrutar del ambiente, sin embargo, los fines de semana y la “noche del pescaíto”, suelen ser los momentos más concurridos. El recinto de la Feria suele abrir desde el mediodía hasta altas horas de la madrugada. Durante el día, el ambiente es más familiar y tranquilo, perfecto para un paseo en una carroza tirada por caballos. Por la noche, el recinto se transforma con la iluminación de más de 200.000 bombillas, y la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.

Feria de Abril de noche
Feria de Abril de noche

¿Dónde tiene lugar la Feria? 

La Feria de Abril se ubica en el barrio de Los Remedios, en un recinto llamado “Real de la Feria”, con una estructura de calles iluminadas con “farolillos” que toman el nombre de famosos toreros sevillanos excepto la que se conoce como «Calle del Infierno», todas estas calles acogen alrededor de un millar de casetas, un número limitado desde hace años ante la imposibilidad de instalar más.

Calle del Infierno
Calle del Infierno

El suelo de estas calles se cubre de albero, una tierra de color amarillento que también se usa en parques de la ciudad y plazas de toros. 

El acceso al recinto es “La portada del Real de la Feria”, es una estructura de gran tamaño por la que acceden los visitantes, cada año está dedicada a un monumento de la ciudad o en conmemoración de algún acontecimiento.

¿Qué son las casetas de la Feria de Sevilla? 

Las casetas, instaladas por todo el recinto, están cubiertas con toldos de rayas blancas y rojas o verdes. En ellas, se baila y se disfruta de la gastronomía acompañada de un buen vino fino o manzanilla. La mayoría de estas casetas son privadas y solo se accede a ellas con invitación o acompañado por algún sevillano que tenga acceso. Sin embargo, también hay casetas públicas, a las que se puede entrar sin entrada o acreditación.

Casetas de la Feria de Abril
Casetas de la Feria de Abril

¿Cómo vestirse para la Feria de Sevilla? 

Aunque lo ideal es lucir trajes de flamenca en el caso de las mujeres y trajes típicos de chaqueta para los hombres, no es un requisito indispensable. Si no dispones de un traje, puedes alquilarlo en diferentes locales de la ciudad. Sin embargo, si prefieres no alquilar uno, opta por un atuendo elegante con un toque flamenco, como flecos, estampados florales o volantes. 

Ten en cuenta que, según los expertos, las mujeres nunca deben llevar flores en el pelo si no van vestida de flamenca.

Ojo, la noche del primer sábado, conocido como sábado de “pescaíto”, no es tradición ponerse el traje de flamenca. Y otra cosa a tener muy cuenta: el albero, tierra de color amarillento que cubre el suelo, mancha, así que mejor evitar vestidos largos.

¿Qué se puede comer durante la Feria de Sevilla?

Muchas casetas ofrecen una amplia variedad de platos y bebidas, tanto durante el día como por la noche. Desde cazón adobado, jamón ibérico, hasta gambas de Huelva. Para acompañar la comida, no puede faltar una copa de vino o “rebujito”, una bebida elaborada con vino manzanilla y refresco de lima o gaseosa, adornada con hojas de hierbabuena y mucho hielo. Y al salir de la feria, una parada en la plaza de los Buñuelos para disfrutar de churros o buñuelos con chocolate caliente es la manera perfecta para terminar la fiesta.

Esperamos que con este artículo tengáis una idea más concreta de lo que es la Feria de Sevilla y os animéis a disfrutar de esta experiencia.

Posada de la casa del pintor hab. malaga - adults  - Alquiler vacacional en Carmona

Carmona, Sevilla

Posada de la casa del pintor hab. malaga - adults

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 2
Desde 102€ / noche
La morada del yayo - Alquiler vacacional en Las Pajanosas

Las Pajanosas, Sevilla

La morada del yayo

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 10+5
Desde 202€ / noche