¿Qué se come y bebe en Mallorca? Te presentamos un menú típico mallorquín

Qué se come y se bebe en Mallorca dice mucho de la isla. El turismo gastronómico constituye uno de los principales segmentos emergentes dentro del sector y la comida mallorquina se ajusta perfectamente a lo que sus visitantes esperan. La isla cuenta con restaurantes, tradición y un mercado local rico en productos de primera calidad que enriquecen cada plato. La cultura gastronómica de Mallorca ofrece opciones para todo tipo de gustos y dietas o lifestyle.

¿Qué se come y bebe en Mallorca?

Con el objetivo de dar a conocer los platos mallorquines más típicos, en Vacalia! hemos confeccionado un menú variado para que te hagas una idea de qué se come y se bebe en Mallorca:

Sobrassada

La Sobrassada de Mallorca es un ingrediente que enriquece todo tipo de platos tanto salados como dulces y está muy presente en la gastronomía de la isla. Sepia con sobrasada, bacalao con sobrasada o la ensaimada de sobrasada son algunos ejemplos de recetas donde este ingrediente pone el punto más mallorquín. La auténtica sobrasada mallorquina, especialmente si está hecha con porc negre, es consistente, con poca grasa y se puede tomar tanto en frío como en caliente. Sencillamente sobre pan ya es un manjar exquisito y puede ser un magnífico aperitivo.

Palo amb sifon

Para macerar el aperitivo podemos optar por un Palo amb sifon, es una especie de cóctel mallorquín hecho con licor de palo y sifón, se puede beber con o sin hielo a gusto de cada consumidor.

 Cultura gastronómica de Mallorca

Arròs brut

Ésta es una receta típica de invierno y el primer plato de muchas celebraciones así que también será el primero de nuestro menú mallorquín. Se trata de un arroz caldoso y especiado, de ahí su nombre “arroz sucio” ya que las especias enturbian el caldo. Entre las especias más usadas para este plano encontramos el azafrán, la canela y la pimienta, aunque varían en función del cocinero. Algunos restaurantes donde degustar este plato de la cocina tradicional mallorquina: Restaurante Ca’l Dimoni cerca de la Algaida, Es Celler de Petra en el centro del pueblo de Petra, Restaurante Ca’n Antonio en el pueblo de Montuïri y Restaurante Sa Fonda de Lluc que está ubicado en el interior del monasterio de Lluc.

Frit mallorquí

Este plato de tradición medieval, pues su receta se remonta al siglo XIV, es una delicia que no puede faltar en ningún viaje gastronómico por Mallorca. El “frito mallorquín” es una fritura que puede ser de carne de cerdo, de verduras o de marisco. El ingrediente principal se condimenta con guindillas, ajo, pimienta, laurel, hinojo, clavo y canela. También se le suele añadir patatas, pimientos rojos, cebolletas, habas tiernas, alcachofas… dependiendo de la temporada. Este plato se suele encontrar en los típicos cellers, antiguas bodegas hoy convertidas en restaurantes de cocina tradicional.
Productos de primera calidad que enriquecen cada plato

Porcella

La Porcella rostida es un plato fácil de elaborar con el que muchos mallorquines despiden el año. Se trata de un cochinillo adobado antes de ser horneado con sal, pimienta negra, zumo de limón y aceite de oliva. Luego se asa acompañado de patatas y boniatos. Este plato se sirve en muchos restaurantes entre ellos Orient, situado en el pueblo del mismo nombre, donde la Porcella que sirven es tan tierna que el camarero la corta utilizando un plato.

Variat

El Variat es una curiosidad de la gastronomía mallorquina y se podría definir como un variado de distintos platos típicos mallorquines en tamaño tapa. Quienes lo descubren por primera vez siempre se sorprenden ya que en ningún sitio se hace esta mezcla de recetas ya que normalmente se sirven por separado. Las posibilidades de combinaciones es ilimitada: frit mallorquí, albóndigas, sepia en salsa, banderillas, champiñones al ajillo… El plato se suele completar con una o dos piezas de fritura: croquetas, calamares a la romana, gambas con gabardina, mejillones rellenos… Tampoco puede faltar un trozo de pan moreno.

Platos tanto salados como dulces

Panades i robiols

Panades i robiols son típicos de la Semana Santa de Mallorca. La panades son una especie de pastel individual relleno de carne, guisantes, sobrasada y tocino. Los robiols son un bocado dulce relleno de requesón, cabello de ángel o mermelada, incluso la receta se ha ido actualizando y ahora podemos encontrarlo relleno de Nutella. Ambas delicias pueden encontrarse en cualquier panadería pero, si te parece divertido, puede apuntarte a un taller y hacerlos tú mismo.

Herbes mallorquines, Tres Caires o Amazonas

Las Hierbas de Mallorca son una bebida alcohólica anisada típica de la isla que se obtiene de la maceración o destilación hidroalcohólica de plantas aromáticas de la isla. Hay de tres tipos: dulce, mezcladas y secas. Este licor se bebe popularmente después de las comidas por sus propiedades digestivas. Uno de estos populares licores de hierbas dulces es Tres Caires.  La misma función cumple el ron Amazonas, un licor tradicional mallorquín que nació en el siglo XVII a raíz de los intercambios comerciales con Cuba.

Herbes mallorquines, Tres Caires o Amazonas

En cualquier punto de la isla se puede disfrutar de la gastronomía típica mallorquina. Si estás planificando tus vacaciones en Mallorca, escoger la casa de vacaciones perfecta en una ubicación que se adapte a tus gustos y necesidades. En la costa podemos ofrecerte viviendas acogedoras como Gerani en el municipio de Son Serra De Marina y en el interior propiedades relajantes como Eden iuca 223 en Sa Pobla.

El ciprés - Alquiler vacacional en Sant Llorenç des Cardassar

Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca

El ciprés

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Vistas
  • 5
Desde 210€ / noche
Can gelat - Alquiler vacacional en Costitx

Costitx, Mallorca

Can gelat

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 6
Desde 179€ / noche

2 pensamientos sobre “¿Qué se come y bebe en Mallorca? Te presentamos un menú típico mallorquín

  1. Pingback: DEINE URLAUB AUF MALLORCA UND COSTA BLANCA

  2. Pingback: Una semana de vacaciones en Mallorca: un plan para cada día