Qué hacer en Jávea: las mejores actividades al aire libre

Jávea es una localidad costera de la comarca conocida como Marina Alta, al norte de Alicante. Su orografía, compuesta por montañas, valles y una costa en la que predominan los acantilados, la convierte en uno de los destinos vacacionales en la Costa Blanca más interesantes.

Los deportes de aventura y acuáticos son algunas de las actividades en Jávea con más seguidores. Los mejores planes al aire libre invitan a descubrir sus impresionantes calas y cabos que acogen uno de los ecosistemas naturales más ricos del Mediterráneo. Tanto en la costa como en el interior, la naturaleza es la protagonista con diferentes propuestas para toda la familia.

Actividades acuáticas en Jávea

Fuera de los meses de verano, la oferta de actividades marítimas en Jávea también es muy variada: buceo, excursiones en kayak o barco, motos acuáticas… Además, desde octubre hasta mayo se puede disfrutar de los deportes náuticos sin aglomeraciones, lo que permite explorar con mayor tranquilidad los paraísos naturales de la Marina Alta.

Una barca de pescadores en una cala de Jávea
Una barca de pescadores en una cala de Jávea

Buceo en Jávea

La Reserva Marina del Cabo de San Antonio es uno de los espacios naturales más impresionantes de la Comunidad Valenciana. Y para disfrutar de todo su esplendor, nada mejor que una excursión submarina. Con el objetivo de garantizar la protección de la zona, los permisos de buceo están restringidos a 30 por día que se reparten entre los centros de buceo de Denia y Jávea.

Rutas en kayak en Jávea

La mejor forma de conocer las calas y cuevas de la costa de la Marina Alta es con una excursión en kayak desde Jávea. La mayoría de las rutas en canoa que se ofertan cuentan con paradas para hacer pequeñas inmersiones de snorkel y disfrutar de las aguas cristalinas del Mediterráneo.

Además, muchas empresas en la zona ofrecen paquetes especiales para realizar excusiones en kayak para familias, acompañadas en todo caso por un monitor especializado. No es necesario contar con experiencia previa ni ninguna titulación para disfrutar de esta experiencia única. Eso sí, es imprescindible saber nadar.

Excursión en kayak en el Mediterráneo
Excursión en kayak en el Mediterráneo

Paseos en barco

Entre las actividades más populares en Jávea destacan los paseos en barco. Existen muchas opciones diferentes en función del tipo de embarcación, el destino o el público al que se dirigen.

Para disfrutar de un día en el mar en familia, puedes optar por una excursión en barco a motor o catamarán para conocer los cabos de San Martín y La Nao o la Isla de Portichol, deshabitada en la actualidad. Las rutas en barco desde Jávea también son una opción estupenda para recorrer las calas y playas disfrutando de distintas paradas para darse un baño o practicar snorkel.

Rutas de senderismo en Jávea

La primavera es una época perfecta para disfrutar de la naturaleza en la Costa Blanca. El clima suave permite planificar una buena caminata sin los riesgos que pueden conllevar las altas temperaturas del verano.

La riqueza natural de la Marina Alta puede disfrutarse también desde el interior. Descubrir cuevas, bosques, miradores y faros rodeados de la vegetación mediterránea puede convertirse en una experiencia inolvidable durante vuestras vacaciones en familia en la Costa Blanca.

Rutas por el Parque Natural el Montgó

El Macizo del Montgó es una elevación de 752 metros situada entre las localidades de Jávea y Denia. Fue nombrado Parque Natural en 1987 y posee un alto valor natural y arqueológico. Además de las más de 650 especies de flora que alberga, en este espacio protegido se encuentran también importantes vestigios históricos que atestiguan el paso de diferentes civilizaciones desde el neolítico.

Existe una gran cantidad de rutas en el Parque del Montgó tanto para ciclistas como para amantes del senderismo de todos los niveles. El macizo del Montgó se extiende hasta el Cabo de San Antonio, por lo que los paisajes que envuelven las rutas de senderismo combinan la vegetación de montaña con unas impresionantes vistas del mar y los acantilados.

Ruta de los acantilados de Benitachell

A unos 15 minutos al sur de Jávea se encuentra la localidad de El Poble Nou de Benitatxell, que cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de la Costa Blanca. Una ruta a pie es la mejor manera de explorar las calas y cuevas que se esconden en los rincones de estos acantilados de hasta 100 metros de altura.

A lo largo del recorrido de algo más de 2 kilómetros, señalizado en todo momento, se encuentran algunas de las calas vírgenes mejor conservadas de la costa levantina como la Cala Llebeig, o la Cala Moraig con la famosa Cova del Arcs, compuesta por tres arcos a través de los cuales entra el agua formando un paisaje que pocos se resisten a fotografiar. El Barranco de la Viuda completa la lista de hitos imprescindibles de esta ruta con su exuberante vegetación propia de un paraje de auténtica montaña.

Ruta de senderismo en Jávea
Vista de la cala Moraig en Jávea

Ruta cala de Granadella

Tras una ruta de aproximadamente 5 kilómetros, el baño en una de las calas más bonitas del Mediterráneo será la mejor recompensa. El recorrido comienza subiendo por camino bien indicado y asegurado a través de un acantilado que conduce hasta el Castell de Granadella, una antigua edificación defensiva.

Más adelante, la ruta marcada conduce hasta el Mirador de Llevant, desde el que se aprecia una vista incomparable de los acantilados de la costa de la Marina Alta. Una vez en este punto, solo queda descender hasta la cala de aguas cristalinas para disfrutar de un día de playa.

A la hora de realizar cualquiera de las rutas que te proponemos no olvides equipar a toda la familia con calzado cómodo y evitar las horas de más calor del día. Además, la protección solar y el agua no pueden faltar en vuestras mochilas.

Las vacaciones de Semana Santa son perfectas para disfrutar de las mejores actividades en Jávea al aire libre. Un entorno natural único la convierte en un destino vacacionales muy interesantes dentro de la Costa Blanca. Además, puedes encontrar una amplia oferta de alojamientos vacacionales que se adaptan a las necesidades de tu familia. 

Zeus - Alquiler vacacional en Xàbia/Jávea

Xàbia/Jávea, Alicante

Zeus

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4+2
Desde 62€ / noche
Frederic - Alquiler vacacional en Xàbia/Jávea

Xàbia/Jávea, Alicante

Frederic

  • Piscina
  • Wifi
  • 6
Desde 100€ / noche