Fiestas en Alicante: las mejores celebraciones populares

La Comunidad Valenciana es un lugar único en el que sus habitantes son especialistas en unir esfuerzos para organizar los eventos festivos más impresionantes. Así, las fiestas de Alicante destacan por su colorido, su alegría y su marcado carácter popular. Un motivo más para descubrir la riqueza cultural de la Costa Blanca.

Fuego, pólvora y diversión recorren las calles de las ciudades y pueblos alicantinos a lo largo de todo el año en unas fiestas con la hospitalidad hacia los visitantes como seña de identidad. La singularidad de estas celebraciones es el motivo por el que muchas de ellas han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Fiestas de Moros y Cristianos en Alicante

Entre abril y diciembre distintos municipios de la provincia de Alicante celebran estas fiestas. Aunque comparten ciertos rasgos comunes, cada una de ellas incorpora elementos diferentes que las hacen únicas.

El origen de estas celebraciones se remonta a las batallas entre los reinos hispánicos y los pueblos musulmanes durante la Reconquista. En líneas generales, la fiesta dura entre 3 y 5 días en los que cada bando toma la cuidad de forma simbólica durante un día para culminar con la reconquista cristiana en la última jornada.

Los espectaculares desfiles que recorren las ciudades están cuidados hasta el último detalle: trajes, carrozas, animales y comparsas ambientan las fiestas. En localidades como Alcoy, Villajoyosa o Crevillente han sido declaradas de Interés Turístico Internacional.

Moros y Cristianos es una de las fiestas de Alicante más famosos
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy, Alicante

Romería de Santa Faz

También conocida como La Peregrina, esta festividad tiene lugar el segundo jueves posterior al Jueves Santo. Se trata de una celebración de carácter religioso que consiste en una peregrinación hasta el monasterio de estilo barroco de la Santa Faz, situado a 5 km de la capital en una pequeña localidad con el mismo nombre.

La peregrinación empieza muy temprano por la mañana cuando se reparten cañas de romero entre los participantes. Posteriormente se celebra un almuerzo común que marca uno de los hitos del recorrido. Para realizar la peregrinación se recomienda utilizar calzado cómodo, hidratarse frecuentemente y realizar descansos cada poco tiempo.

Eso sí, no es necesario convertirse en un peregrino para disfrutar de esta celebración, basta con desplazarse hasta la pedanía de Santa Faz en la que el ambiente festivo inunda todos los rincones.

Castell de L’Olla

La tradición pirotécnica levantina encuentra uno de sus puntos álgidos en este espectáculo de fuegos artificiales. Cada año, cielo de Altea se llena de luz y color en la noche del sábado más cercano al día de San Lorenzo.

El Castell de L’Olla surge hace más de 30 años como homenaje a un pirotécnico local. Desde su creación, la importancia del evento ha ido creciendo tanto en calidad como en número de asistentes.

Los fuegos artificiales se lanzan desde una plataforma en pleno Mediterráneo. Por eso, la mejor forma de disfrutar del espectáculo pirotécnico es desde un barco sobre las tranquilas aguas de la bahía de Altea, reconocida como una de las localidades más bonitas de España. ¡Todo un espectáculo!

Fuegos artificiales en el Mediterráneo
Fuegos artificiales en el Mediterráneo

Feria de todos los Santos de Cocentaina

Pocos festejos cuentan con un origen tan antiguo como la Fira de Tots Sants. El evento se celebra a principios del mes de noviembre en el entorno excepcional que ofrece la localidad de Cocentaina, una de las joyas del interior de la provincia de Alicante.

Su origen data del año 1346, cuando el Rey Pere II otorga un privilegio a la villa de Cocentaina para celebrar una feria comercial en su territorio. Desde entonces, el empeño y la colaboración de los habitantes de esta localidad han llevado a su feria a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En las últimas ediciones, aproximadamente medio millón de personas se han acercado a disfrutar de las actividades programadas durante la feria, que van desde un almuerzo tradicional a una exhibición de monta y doma de caballos o un mercado medieval con más de 200 puestos. Una experiencia imprescindible para viajar en el tiempo a través de  la historia de Levante.

Hogueras de San Juan: las fiestas de Alicante más famosas

No podíamos olvidarnos de la celebración más importante de todo el año. La ciudad de Alicante se viste de fuego en el solsticio de verano para dejar atrás todo lo malo en la noche más mágica del año.

Las Hogueras de San Juan se celebran entre los días 19 y 24 de junio y constituyen las fiestas patronales de Alicante. Como tantas celebraciones populares en el Levante son consideradas de Interés Turístico Internacional y, en este caso además cuentan con la distinción de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La ciudad se divide en distritos fogueriles. En cada uno de ellos se instala una hoguera mayor y una infantil en la conocida como plantá, a medianoche del 20 de junio. A partir de ese momento la ciudad al completo acoge un festejo ininterrumpido protagonizado por las barracas, espacios vallados que las distintas agrupaciones populares se encargan de equipar con todo lo necesario para que las calles se conviertan en una fiesta.

Las Hogueras de San Juan son las Fiestas Patronales de Alicante
Las Hogueras de San Juan son las Fiestas Patronales de Alicante

Durante las fiestas, y los fines de semana de todo el mes de junio, se celebra la famosa mascletá en la céntrica Plaza de los Luceros. Un inmenso dispositivo pirotécnico que se pone en marcha a las 14:00 en punto para hacer vibrar a los presentes al ritmo de los petardos. Un ritual pirotécnico que pone en marcha a los alicantinos para una nueva jornada de actividades festivas.

El día 24 de junio a las 00:00 una palmera de fuegos artificiales lanzada desde el castillo de Santa Bárbara anuncia el comienzo la cremá. La primera hoguera en arder es la del Ayuntamiento y, a partir de ese momento, comenzarán a prenderse los monumentos efímeros de los distintos distritos. Los bomberos se encargan de vigilar las hogueras y de refrescar a la gente en un ambiente festivo del que toda la ciudad participa.  

La riqueza cultural de la Costa Blanca se recoge en sus fiestas populares a las que todo el mundo está invitado. Por eso, muchas de ellas suponen un reclamo turístico de primer orden. Para disfrutar de las mejores fiestas de Alicante, en Vacalia encontrarás los alquileres vacacionales en la Costa Blanca que mejor se adaptan a vuestras necesidades. ¡Reserva ya tus próximas vacaciones al mejor precio!

Campestre - Alquiler vacacional en la Xara

la Xara, Alicante

Campestre

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 6+2
Desde 254€ / noche
Egeu - Alquiler vacacional en Dénia

Dénia, Alicante

Egeu

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 5
Desde 85€ / noche