La conexión a Internet y la domótica para la vivienda de alquiler vacacional

La conexión a Internet y la domótica para la vivienda de alquiler vacacional

Los avances de la domótica pueden ayudar al control del consumo energético en segundas residencias. Te contamos cómo encontrar las mejores propuestas para la conexión a Internet para una vivienda de alquiler vacacional.

Realiza una búsqueda en un comparador de Internet 

Si tienes una segunda residencia y tu intención es convertirla en una vivienda de alquiler vacacional necesitas contratar ciertos servicios básicos como la conexión a Internet. Sin embargo, al no ser una primera vivienda los requisitos no son tan elevados y con un comparador de tarifas de Internet (como el comparador de Internet por fibra de Zona-internet.com), es posible localizar las ofertas de las compañías low cost introduciendo los criterios de búsqueda adecuados.

Deberás tener en cuenta de qué tipo y cuántos dispositivos necesitan estar conectados a la misma red para determinar la velocidad y calidad de conexión. 

Si vas a instalar dispositivos de domótica el estándar de velocidad será más elevado que para navegar de forma esporádica.

Según la web especializada en contenidos de telecomunicaciones Zona-internet.com la cobertura de fibra óptica es cada vez mayor dentro de todo el territorio nacional español. En algunas zonas no hay cobertura directa pero sí que se puede instalar fibra indirecta con Vodafone, Movistar, Orange… Por esta razón, es muy importante consultar cuál es la cobertura de fibra actual para la dirección exacta donde se encuentra ubicada la vivienda vacacional. Si tienes dudas, siempre puedes llamar a Orange o Vodafone para verificar cuál es la cobertura de fibra indirecta. También puedes consultar en Zona-internet.com cómo se puede optar por otras modalidades de conexión como Internet por satélite o Internet 4G..

Cómo utilizar la domótica en una vivienda vacacional 

Los avances de la tecnología permiten controlar el gasto energético y proteger segundas residencias gracias a la instalación de ciertos dispositivos de la domótica:

  • Persianas, toldos y puertas con control remoto: permiten regular la cantidad de iluminación dentro de cada estancia y también protegen la vivienda. Al  cambiar la posición de los toldos y persianas se puede simular la presencia de personas en la casa y evitar robos o presencias indeseadas en el interior.
  • Iluminación LED: además de tratarse de lámparas con un consumo muy reducido las bombillas LED inteligentes también pueden controlarse desde la app para regular la intensidad, encenderse y apagarse cuando el usuario lo necesita y de este modo hacen pensar que siempre hay alguien en casa.
  • Contador de luz digital: capaz de proporcionar los datos de consumo al usuario a través de una aplicación y de este modo sea posible conocer qué dispositivos son los que más gastan y cómo mejorar las rutinas de consumo.
  • Termostato inteligente: permite controlar la temperatura en el interior, programando el encendido y apagado de los aparatos de climatización desde el teléfono para que al llegar a tu vivienda vacacional cuentes con la temperatura ideal.

Cámaras de videovigilancia: transfieren la imagen en tiempo real a un dispositivo desde el que se puede comprobar el estado real de la vivienda. Este aparato es especialmente útil en viviendas de alquiler vacacional para asegurarse de que los inquilinos han dejado el inmueble, en qué condiciones y avisar a la policía en caso de que puedan darse situaciones extrañas.