5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder

Cuando planeas tus vacaciones en Mallorca, es indispensable recordar que no todo es sol y playa. Hay una gran cantidad de excursiones en Mallorca, desde dónde se puede disfrutar de uno de los parajes naturales más bonitos que hay: La Serra de Tranuntana. En ella y por toda la isla, podemos encontrar muchas de las excursiones en Mallorca que podemos realizar, aunque también hay una gran cantidad de rutas y excursiones repartidas por toda la isla. A continuación te proponemos una pequeña guía de excursiones en Mallorca que puedes organizar durante tus vacaciones en la isla. ¡Inspírate, échales un vistazo ya!

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.com

Excursiones en Mallorca: Torrent de Pareis (Sa Calobra).

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.comEl Torrent de Pareis es un torrente situado en una de las partes más abruptas de la Serra de Tramuntana.  Por sus condiciones naturales y ubicación se convierte en uno de los lugares más espectaculares de la Serra de Tramuntana. Fue declarado Monumento Natural por el Govern Balear en el año 2003. La Conselleria de Medio Ambiente contabiliza las personas que realizan su recorrido completo en la temporada estival.

El Torrent de Pareis es un cañon de tres kilometros de longitud. En él, los procesos de disolución cárstica han originado un valle abrupto de trazado bastante recto y con paredes verticales de 200 metros de altitud. El Torrent de Pareis se inicia en s’Entreforc. Punto en el que confluyen el Torrente de Lluc o Albarca y el torrente del Gorg Blau.

Para realizar la excursión no es necesario ser un excursionista experimentado, pero en todo caso deben de tenerse en cuenta algunos factores. El recorrido es de 5 km y tiene una duración de entre 4 y 5 horas. El descenso presenta unas dificultades técnicas en su recorrido, acompañadas de un esfuerzo físico considerable. Está catalogada como excursión difícil y por supuesto hay que contar con un guía suficientemente experimentado. Prácticamente cada año se registran incidentes y hay que realizar rescates.

La excursión clásica es la que se inicia en Escorca, en el km 25,2 de la carretera C-710, con la bajada de aproximación al torrente. Continua por el lecho del torrente de Lluc, recorriendo a continuación pasos como s’Entreforc, Gorg des Capellà, Cova des Romegueral, Pas de s’Estaló y Gorg des Degotís. El recorrido finaliza en Sa Calobra  la desembocadura natural del torrente.

Para los que solo desean caminar un rato por un paraje único, tal vez les merezca la pena hacer el recorrido a la inversa, partiendo desde Sa Calobra y llegando hasta la primera dificultad seria, aproximadamente se puede realizar un tercio del recorrido (1 km) con una pendiente del 5%.

Excursiones en Mallorca: Sa Foradada.

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.comLa excursión a Sa Foradada es un clásico de las excursiones por Mallorca. Tiene un nivel de dificultad bajo. La ida es cuesta abajo pero la vuelta la tenemos que hacer por el mismo camino siendo todo el rato cuesta arriba. A pesar de ello es una excursión apta para hacer con niños.

Si partimos desde Palma iremos hasta Valldemossa y cogeremos la carretera de Deià. Tras varios kilometros y pasado el Hotel El Encinar que vemos en la misma carretera,  encontraremos la entrada a las casas de Son Marroig situadas en Carretera de Valldemossa- Deià, Ma-10, km 65,800. , donde estará  el inicio de la excursión.

La excursión empieza en el mirador de Son Marroig conocido también como El Galliner, en el cual hay un bar que en verano sobre todo está repleto de gente por la tarde para ver la puesta de sol. Y que tiene una vista espectacular de Sa Foradada. Un lugar al que podemos acudir sin necesidad de hacer la excursión para tomar algo y disfrutar de la vista.

Si dejas el mirador a la derecha, a la izquierda bajando la cuesta llegaremos en pocos metros a la verja donde iniciaremos la excursión. Saltamos la valla y empezamos el trayecto por un precioso campo de olivos.

A pocos metros llegamos al mirador de Sa Foradada donde tendremos otra vista espectacular de la emblemática roca e incluso hay una mesa de piedra donde poder merendar. A partir del mirador de Sa Foradada, el camino es cuesta abajo y la particularidad, por la naturaleza del mismo, es que no existen atajos, sólo debemos seguir el camino hasta llegar a la misma roca. Al largo del camino encontraremos varios miradores más que cada vez van ofreciendo un ángulo más cercano a la famosa roca. Al final, se llega a un pequeño puerto con una zona de rocas perfecto para darse un baño en las aguas cristalinas, si el tiempo lo permite.

Allí se ubica el famoso Restaurante Sa Foradada especializado en paellas. Si no queremos comer podemos tomar un café o un trazo de tarta casera. Existen excursiones en barca que te dejan directamente a los pies de Sa Foradada para ir a comer al restaurante. Otra ventaja es que dispone de baños públicos.

Lo más atrevidos pueden subir a la parte de arriba de Sa Foradada pero no lo recomendamos para niños de menos de 10 años o poco ágiles, por un lado no existe un camino definido que nos lleve a arriba y porque para la bajada hay tramos bastante complicados y que requieren cierta altura para poder hacerlos sin peligro, está “aventura” se puede realizar en 30 minutos.

Tras pasar un rato agradable en la preciosa roca, y disfrutar de unas vistas magníficas retomamos el mismo camino para hacer la subida.

Resumiendo, la bajada a buen ritmo se puede hacer en unos 45. En cuanto a la subida, se puede realizar en 1 hora.

Excursiones en Mallorca: Barranc De Biniaraix.

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.comEl Barranc de Biniaraix es una de las excursiones en Mallorca dónde la fusión de la naturaleza y la mano sabia del hombre crean un paraíso acogedor. Desde la alta llanura del valle de l´Ofre baja el barranco hasta el valle de Sóller, escondiéndose entre Ses Solanes y la Serra d´Alfàbia.

Este magnífico lugar estaba antiguamente lleno de vida y actividad agraria. La antigua alquería del Barranc, parcelada en pequeñas propiedades, era labrada por sus propietarios con cuidado y dedicación.

Actualmente, el Barranc de Biniaraix y el Camí de l´Ofre son un lugar privilegiado para los excursionistas, especialmente en primavera. En este mágico paraje encontramos la más diversa variedad de elementos, olivos y encinas, torrentes con saltos y pozos de ensueño, caudalosas fuentes naturales, restos arqueológicos y construcciones autóctonas, etc.

Comenzamos la excursión en el precioso pueblecito de Biniaraix. Una vez allí, unas escaleras empedradas a la izquierda de la carretera nos permitirán introducirnos en un maravilloso conjunto arquitectónico, presidido por la omnipresencia de la piedra. Continuamos el camino al lado de las casas dejando a mano izquierda el Camí Vell de Monnàber. Transitamos ahora por un camino de carro.

Hemos llegado al Torrent des Barranc. El camino atraviesa el torrente y se enfila por dos curvas muy elaboradas hasta llegar a un primer punto de abastecimiento de agua. La ascensión se suaviza y si nos fijamos podremos observar a la derecha, los rastros del Camí Vell. Entre olivos, llegamos de nuevo al torrente y lo cruzamos.

Inmediatamente después llegamos a uno de los rincones más excepcionales del Barranc de Biniaraix, Ses Voltetes. Se trata de una zona donde el camino supera un importante desnivel con una serie de vueltas muy bien conseguidas y totalmente integradas en el paisaje. Finalizada esta subida volvemos a encontrar un grifo que nos proporciona agua de la Font des Verger.

El camino sigue su sinuoso trayecto y el próximo hito destacable es un nuevo puente en esta ocasión de madera. Se encuentra poco antes de las casas de Can Silles. Antes de llegar al puente, nos encontramos con un camino que conduce a los olivos de la vertiente sur del Morro de Ses Solanes. Es el camino de Can Fusta.

Seguimos por el camino, que  suaviza momentáneamente los desniveles y posteriormente gira de repente a la izquierda, dejando a mano derecha el Camí Vell y el Camí de s´Aladern.

El próximo punto es el lugar conocido como el Pi des Llamp, desaparecido hace ya mucho tiempo, desde donde se comienza a divisar la Vall de l´Ofre.

Continuamos por el amplio camino, hasta que, hacia la derecha y con las indicaciones del GR, cogemos el Camí Vell; la pista moderna queda en este primer tramo de subida a la izquierda. Hemos llegado por fin al Coll de l´Ofre. Podemos observar una cruz de hierro, mientras que a nuestra derecha se alza la silueta del Puig de l´Ofre. La vista sobre la depresión de las casas de l´Ofre y la espléndida panorámica del Puig Major y el embalse de Cúber. Hacen de esta excursión una de las más bellas de la isla de Mallorca.

Finalmente, volveremos por el camino por dónde hemos ascendido, de vuelta a la Vall de Sóller para terminar con otra de nuestras excursiones en Mallorca.

Excursiones en Mallorca: Puig de Randa.

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.comLa excursión al Puig de Randa, es una de las excursiones en Mallorca que podríamos catalogar como familiar. Es apta para la mayoría de senderistas.
Podemos dejar algún coche en la salida de Randa hacia el Puig.

Iniciamos la ruta del Puig de Randa en la carretera que sube hacia el puig. En la primera curva de la carretera, tenemos de frente una barrera metálica.  No está cerrada con candado pero una roca al otro lado dificulta el paso. A la derecha encontraremos una zona de fácil acceso hacia el antiguo camino, a tramos empedrado.

Este camino de herradura que va subiendo sin grandes desniveles, nos dejará junto a un portillo con barrera metálica. Justo al otro lado tenemos la carretera y el gran portillo de entrada hacia el Santuari de Gràcia. Atravesamos el portillo y llegamos al santuario en pocos minutos. Después de visitar la zona y disfrutar de las vistas, regresamos al portillo de entrada y tomamos a nuestra derecha la carretera hacia el puig.

Enseguida la carretera describe una curva a la izquierda. Justo de frente sigue el antiguo camino, que es por donde seguiremos.

Al poco encontramos un atajo a nuestra derecha, que se reencuentra poco más arriba con el camino principal. Pasamos bajo unos cables de telefonía y nos acercamos a una pared de piedra. Subimos paralelos a ella hasta la explanada de Sant Honorat.

Desde Sant Honorat, tomamos la carreterilla asfaltada hacia la carretera que sube al puig. Esta indicada con una baliza para ciclistas donde reza “3,4 Santuari de Cura”. En la carretera giramos a la derecha sentido ascendente. Seguimos la carretera, y en la primera curva cerrada a la derecha, tendremos de frente un atajo que nos dejará de nuevo en la carretera poco antes del km. 3,5. Justo unos metros después de pasado el km. 3,5 y una señal de peligro bicicletas, a la derecha sobre el margen escalonado de piedras.

Antes de visitar Cura, vamos por la carreterilla de la izquierda, que pasa junto a unas casetas de electricidad. Nos deja frente a unas barreras metálicas. Justo a la izquierda arranca un sendero que nos dejará en la barrera de entrada al recinto de la cueva del beato Ramón Llull.

Desde aquí regresamos a la explanada, visitamos el Santuari de Cura y disfrutamos de las excepcionales vistas.

El regreso lo hacemos por el mismo camino de subida. Sin entrar hacia el Santuari de Sant Honorat, ni al de Gràcia. Lo que nos acorta bastante la bajada.

Excursiones en Mallorca: Es Caragol.

5 excursiones en Mallorca que no te puedes perder | Vacalia.comOtra de las excursiones en Mallorca que no te puedes perder es la qe lleva desde el Faro de Ses Salines a la playa des Caragol. El faro, situado en Santanyí, es uno de los faros más impresionantes por las vistas que ofrece de Cabrera. Y por el entorno de naturaleza y mar que lo envuelve.

La carretera hacia el faro es algo un tramo muy largo y termina en el mismo Faro. Para aparcar hay que hacerlo en los arcenes de la carretera. Conviene ir pronto sobre todo si estamos en temporada alta en la isla, porque se llena de coches. En este punto iniciamos la ruta de hoy a pie desde el Faro hasta la playa de Es Caragol.

Para esta caminata es recomendable llevar buen calzado. Aunque vamos costeando y hay zonas de arena también hay rocas. Hay que ir equipados con todo lo que queramos llevar. Vamos a una zona virgen y natural donde no hay servicios

El encanto de este Faro, es que, te enseña el mar, y sus diferentes tonalidades turquesas y azules.

Algo característico de la costa del Faro, es que hay muchísimas Fitas de piedras. Algunas muy grandes que le dan al paisaje una imagen única y preciosa. Vamos pasando por  pequeñas calitas que se van formando, con la majestuosa Cabrera de fondo. En unos 30 minutos se llega a la paradisíaca playa de Es Caragol.

Después de disfrutar de una jornada en esta playa hay que realizar el mismo camino para la vuelta. Pero ahora con un buen sabor de boca de haber estado en el paraíso.

Sa cova (cova de rotana) - Alquiler vacacional en Manacor

Manacor, Mallorca

Sa cova (cova de rotana)

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 6
Desde 116€ / noche
Son parera - Alquiler vacacional en Muro

Muro, Mallorca

Son parera

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 266€ / noche