Cerezos en flor, la cultura japonesa llega a Alfarnate

Sumérgete en la maravilla de la naturaleza en Alfarnate, pueblo de la comarca de la Axarquía en Málaga, donde durante los meses de marzo y abril, los cerezos despliegan su esplendorosa floración, transformando la localidad en un cautivador reclamo turístico. 

Este pequeño rincón de Andalucía ha ido ganando reconocimiento a lo largo de los años, convirtiéndose en un referente nacional gracias a la creciente producción de cerezas, una actividad económica que ha florecido como una de las más importantes de la región.

Un lugar con mucha historia

Alfarnate, cuyo nombre proviene del término árabe «Al-farnat» que significa «molino de harina», tiene sus raíces en la Prehistoria. La primera mención escrita de Los Alfarnates (Alfarnate y Alfarnatejo) data del siglo X.

La economía de Alfarnate se centra en el sector agropecuario, se cultivan olivares, almendros, trigo y garbanzos, estos últimos famosos por su calidad, ya eran mencionados por Cervantes.

Calles de Alfarnate
Calles de Alfarnate

Cerezos en Alfarnate

Si el garbanzo era el producto estrella de la localidad, se empieza a remplazar por la cereza hacía 1980 encontrando en el clima y la situación geográfica un lugar idóneo para esta plantación. 

Unos 4 millares de cerezos hacen posible que cada año se produzcan en Alfarnate entre 70.000 y 80.000 kilos de cerezas aproximadamente. 

Durante la época de floración, el Ayuntamiento organiza emocionantes rutas de senderismo que te conducirán a través de los exuberantes campos de cerezos, ofreciendo un espectáculo visual inolvidable. Los días de ruta varían según el proceso de floración de los árboles, por lo que es esencial ponerse en contacto con el ayuntamiento para obtener información actualizada sobre la mejor fecha para ver los cerezos en flor.

Cerezos en flor en Alfarnate
Cerezos en flor en Alfarnate

Vive la experiencia de un Shogun en Japón

Alfarnate desde 2022, homenajea a Japón con el festival Sakura, término con el que en el país del sol naciente se refieren a la flor del cerezo, uno de los símbolos más conocidos de su cultura y que alcanza su máximo esplendor durante la primavera.

Se trata de una celebración de reciente implantación, pero de gran acogida en la localidad y sus alrededores.

Festival de Sakura
Festival de Sakura

La relación de Alfarnate con Japón viene desde hace años, la localidad cuenta con un Centro de Interpretación Abierto dedicado a las ocho regiones japonesas y un jardín sakuri con 47 cerezos, en recuerdo de las 47 prefecturas que tiene Japón.

El festival Sakura gira alrededor de la floración del cerezo que se celebra en un fin de semana a determinar de mediados de abril, dependiendo de las condiciones atmosféricas durante el año que hagan que se retrase o adelante este fenómeno.

Festival de Sakura en Alfarnate
Festival de Sakura en Alfarnate

Los vecinos de Alfarnate trabajan para que esté todo listo y el pueblo acoja talleres, desfiles, puestos de artesanía y gastronomía dedicados exclusivamente a Japón y a su fiesta del cerezo. 

El pueblo con sus poco más de 1.000 habitantes, se convierte en un mini Japón, engalanado para la ocasión con 60.000 flores de papel realizadas por sus vecinos.

Un colorido especial lo dan personas ataviadas con kimonos, muchos de ellos realizados por la diseñadora de moda local, Inmaculada Toledo Betancor y la vecinas del pueblo.

Se realizan muchas actividades como exhibiciones de aikido, iaido (katana japonesa), kyudo (arco) o shodo (caligrafía japonesa) así como muchas otras, para conmemorar un hermanamiento simbólico con el país nipón y acercarnos a la cultura nipona, dada la similitud de ambos lugares en dicho evento natural.

Además, Alfarnate ofrece la posibilidad de seguir un itinerario de azulejos en que se detallan numerosas localizaciones de Japón en calle Puente, plaza de la Iglesia, Sacristía, plaza de la Constitución y Pósito, recorriendo de esta manera 8 regiones de norte a sur acompañados por Sakuri, niña de vestimenta japonesa y tocada por un catite, prenda tradicional usada en Alfarnate en la fiesta de la Embajada de Moros y Cristianos.

Sakuri en Alfarnate
Sakuri en Alfarnate

El día de la cereza 

También se celebra la explosión de la naturaleza en el «Día de la Cereza», una festividad que ha tomado fuerza desde 2006. Este evento, que tiene lugar en el penúltimo sábado del mes de junio, te brinda la oportunidad de adquirir y degustar las deliciosas cerezas locales. Más de 20 stands componen la Feria de Muestras, donde no solo podrás disfrutar de cerezas frescas, sino también adquirir otros productos locales, como pan, dulces, hortalizas y aceite. El Ayuntamiento, como parte de la celebración, ofrece a los visitantes casi 600 kg de cerezas y delicias típicas de la región. El día se llena de alegría con bailes y fandangos, creando una atmósfera festiva que deja una impresión duradera.

Qué ver en Alfarnate

Además de la experiencia japonesa, Alfarnate ofrece más encantos por descubrir:

Realiza el Sendero de las Pilas

Las sierras de Enmedio, Palomera y Jobo componen el cinturón natural que rodea Alfarnate, en La Axarquía malagueña. Para los amantes del senderismo, el Sendero de las Pilas ofrece una ruta fácil y amena, con un recorrido de aproximadamente 4 horas, perfecta para disfrutar con toda la familia. Inicia tu aventura tomando el camino frente a la cooperativa agrícola Virgen de Monsalud, atravesando llanuras de cereales y hortalizas, y descubriendo pozos artesanos en el camino.

Visita la Venta de Alfarnate

Alfarnate tiene un laberinto de callejuelas, en las que poder observar su arquitectura de origen árabe que conserva detalles pintorescos. Un ejemplo lo encontramos en la antigua Venta de Alfarnate, construida en 1690 hoy convertida en restaurante-museo, que fue visitada por personajes como el rey Alfonso XIII o los bandoleros José María el Tempranillo o Luis Candelas que te transportará en el tiempo.

Venta de Alfarnate
Venta de Alfarnate

Disfruta de sus noches estrelladas

La zona de la Axarquía cuenta con unos preciosos cielos libres de contaminación lumínica y propicia para ver preciosas noches estrelladas, transportándonos a un entorno completamente natural alejados de la muchedumbre. Es ideal para la realizar observación del cielo con telescopio o astrofotografía.

Degusta el vino Moscatel

Descubre los secretos vinícolas de la comarca de la Axarquía. Esta comarca es conocida por sus vinos dulces, hechos a partir de uva moscatel. Va a encontrar fácilmente vino de este tipo en restaurantes y tiendas.
Una vez más esperamos desde Vacalia que te haya gustado este artículo y como siempre cuenta con nosotros para buscar alquiler vacacional en Málaga.

Luna beach - Alquiler vacacional en Calahonda-Chaparral

Calahonda-Chaparral, Málaga

Luna beach

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 4+2
Desde 73€ / noche
Marina de la duquesa 805 - Alquiler vacacional en Manilva

Manilva, Málaga

Marina de la duquesa 805

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 2+2
Desde 68€ / noche