Denominaciones de Origen de Valencia: calidad y sabor

Que la Comunidad Valenciana es todo un paraíso gastronómico, no es ningún secreto. El clima de la región es óptimo para el cultivo de algunos de los ingredientes indispensables en la gastronomía levantina como los cereales, los olivos y los cítricos. En consecuencia, las denominaciones de origen de Valencia son un ejemplo de la riqueza de su gastronomía y la calidad incuestionable de sus productos.

La gastronomía valenciana, que incorpora ingredientes naturales de proximidad, es un ejemplo de los beneficios de la dieta mediterránea. Cereales, frutas y verduras son los principales componentes de este patrón alimenticio tan saludable como delicioso. Por ello, en la Comunidad Valenciana existen distintas denominaciones de origen con el objetivo de respaldar las producciones locales al introducir una serie de parámetros que garantizan su calidad.

Denominaciones de origen de los mejores vinos valencianos

España cuenta con el 13% de la superficie de cultivo dedicada a la producción vinícola mundial. Las bodegas nacionales facturan más de 7000 millones de euros al año, lo que supone un 1% del total de PIB nacional. Además, el vino forma parte de nuestra sociedad y nuestra cultura y su producción es fuente de empleo y riqueza en muchas regiones españolas.

Teniendo en cuenta estos datos, no parece extraño que la producción de vino sea una de las actividades agrícolas protegidas dentro de nuestro territorio en el que 14 de las Comunidades Autónomas cuentan con varias zonas protegidas dedicadas a la explotación vinícola. En la Comunidad Valenciana, existen tres denominaciones de origen que certifican la calidad de unos caldos con esencia mediterránea.

El vino es una de las Denominaciones de Origen de Valencia
El vino es una de las Denominaciones de Origen de Valencia

Denominación de Origen de Alicante

El clima templado y la especial composición de los suelos de la región alicantina son propicios para el crecimiento de uvas de las variedades Moscatel de Alejandría, Monastrell y Garnacha. El resultado: una variedad de vinos tintos, blancos, rosados y dulces perfectos para el maridaje con los platos tradicionales de la gastronomía de Alicante.

Denominación de Origen de Utiel- Requena

Esta denominación reúne a 9 municipios del oeste de la provincia de Valencia, donde la producción vinícola está protagonizada por los vinos tintos con un 87% de los cultivos dedicados a variedades de uvas tintas, concretamente Bobal y Tempranilla.  Además, la Denominación de Origen Utiel-Requena pone a disposición de los visitantes distintas Rutas del Vino para conocer sus municipios y bodegas. ¡Toda una experiencia para los sentidos!

Denominación de Origen de Valencia

13.000 hectáreas de viñedos y 93 bodegas se agrupan bajo esta demarcación territorial que se extiende en cuatro subzonas: Alto Turia, Valentino, Clariano y Moscatel. Se trata de la denominación de origen de Valencia con más variedades de uvas al contar con 7 clases de uvas tintas y 6 de uvas blancas que se emplean para elaborar unos vinos de reconocido valor enológico.

La denominación de origen de valencia por excelencia: el arroz

¿Hay algo más representativo de la gastronomía valenciana que el arroz? Los levantinos son expertos en aprovechar todo el potencial de este cereal en la cocina, al que acompañan con mucho éxito de todo tipo de pescados, mariscos, carnes o verduras. Pero la importancia del arroz en Valencia más allá de los fogones: el cultivo arrocero es una de las principales actividades agrícolas de la región.

La introducción del cultivo de arroz en tierras valencianas se atribuye a los árabes en el Siglo VIII, con mayor arraigo en las comarcas de Seuca y de la Albufera debido a sus características ambientales: terrenos planos, propensos al encharcamiento y con un alto nivel de salinidad. De esta manera, gracias al perfeccionamiento de unos conocimientos con mucha historia, se ha contribuido al aprovechamiento de unas tierras en las que otro tipo de cultivo sería inviable.

Arrozales de la Denominación de Origen de Valencia
Arrozales de la Denominación de Origen de Valencia

Las variedades que se cultivan bajo el sello de la Denominación de Origen Arroz de Valencia son Senia, Bahía, Bomba, J. Sendra, Montsianell, Gleva, Sarçet y Albufera y se comercializan, a su vez, de dos formas distintas: arroz blanco e integral.

Denominaciones de Origen de la chufa valenciana

Entre las bebidas valencianas más populares sin duda la horchata ocupa un lugar de excepción. Se trata de una bebida dulce y refrescante de color blanco cuyo principal ingrediente es la chufa, un pequeño tubérculo típico de la huerta valenciana.

Cuenta la leyenda que el nombre de esta bebida viene de la expresión ¡Aixo no es llet, aixo es or xata! (¡esto no es leche, esto es oro, guapa!) que pronunció el Rey Jaime I de Aragón cuando una joven le dio a probar tan icónica bebida. Sea como fuere, la horchata es uno de los alimentos indispensables de la gastronomía valenciana.

Por su parte, la chufa, considerada como un superalimento, cuenta con innumerables beneficios para la salud gracias a sus altos niveles de minerales como el fósforo, el potasio y el hierro, así como proteínas y grasas beneficiosas para el organismo. El consumo de horchata de chufa está indicada para combatir la hipertensión, el estreñimiento, ciertas patologías renales y el colesterol.

Las chufas,una de las denominaciones de origen de valencia
La chufa, producto típicamente valenciano

Gastronomía con denominación de origen valenciana

La gastronomía valenciana cuenta con un amplio reconocimiento internacional debido, en gran medida, a la calidad de los ingredientes con los que se elaboran sus platos típicos. El benévolo clima mediterráneo y el cuidado experto de los agricultores valencianos son los responsables del éxito en el cultivo de los productos más exquisitos.

Por eso, la gastronomía valenciana se ha convertido en todo un reclamo turístico para los pueblos ciudades de la región. Si para ti descanso y buen comer son inseparables, es el momento de empezar a planear tus próximas vacaciones en la Costa Blanca para disfrutar de sus productos con Denominación de Origen tanto como de sus playas y su patrimonio cultural. En Vacalia encontrarás los alojamientos vacacionales en Alicante y Valencia que mejor se adaptan a tus necesidades. ¡Encuentra el tuyo!

Samba - Alquiler vacacional en Gandia

Gandia, Valencia

Samba

  • Aire Acondicionado
  • 5
Desde 99€ / noche
Aire - Alquiler vacacional en Urbanització Platja d'Oliva

Urbanització Platja d'Oliva, Valencia

Aire

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 2+2
Desde 64€ / noche