Mallorca, tierra de vinos: desde las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem a la Serra de Tramuntana-Costa Nord

Los vinos de Mallorca son un sector en auge dentro de la gastronomía de la isla. A pesar de que las bodegas mallorquinas no cuentan con una gran distribución, sus caldos son muy apreciados por los paladares más expertos. La isla cuenta con dos Denominaciones de Origen, D. O. Pla i Llevant y D.O. Binissalem, pero también son tierras de vino la Serra de Tramuntana-Costa Nord, Santa Margalida, Algaida, Pollença…

La historia del vino mallorquín comienza, según se tiene constancia, en los siglos VII y VI a.C. pero el cultivo de la vid en la isla comienza con la llegada del Imperio Romano. No obstante, durante la época árabe estaba prohibido el consumo del vino y fue con Jaime I cuando Mallorca recupera su actividad vitivinícola. Actualmente, los vinos de Mallorca se caracterizan por su singularidad, su elevada calidad y su personalidad.

mallorca tierra de vinos recomendaciones

D.O. Pla i Llevant

Pla i Llevant es la zona vinícola con más tradición de Mallorca ya que su actividad se remonta a la época romana. Precisamente fue un impulso de sus bodegas en 1993, lo que animó a todo el sector del vino mallorquín y lo ha llevado a donde está hoy. Su clima, localización y suelo de rocas calizas hacen a sus vinos únicos e irrepetibles. En sus bodegas se mezclan las prácticas más tradicionales con una moderna tecnología pensada para mejorar la calidad de los caldos.

Todos los vinos de esta denominación de origen son muy frescos al paladar y con una equilibrada acidez. Sus caldos blancos de uva Chardonnay destacan por tener un marcado aroma a frutas tropicales y vainilla. Sus moscateles secos matizan sus notas florales. Sus vinos frescos se caracterizan por esencias de frutas ácidas. En cuanto a los tintos, la mezcla de distintos tipos de uva da lugar a unos caldos con unos toques diferenciadores, intensidad en el color y un interesante olor frutal.

En esta zona, en Vacalia! os ofrecemos maravillosas casas vacacionales en Capdepera como Bongust y Angela o en Felanitx como Batle de bonavista, Es porrassar y Ametller.

Mallorca, tierra de vinos: desde las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem a la Serra de Tramuntana-Costa Nord

D.O. Binissalem

En el centro de la isla, a una altitud que oscila entre los 75 y los 200 metros sobre el nivel del mar, se sitúa Binissalem, en la comarca del Raiguer, cuyas tierras están protegidas de los vientos fríos por la Sierra de Tramuntana dando lugar a un microclima. Sus condiciones metereológicas hacen del lugar el sitio propicio para el cultivo de la vid. Para la elaboración de los vinos de esta denominación de origen se utilizan uvas de 15 variedades distintas.

Sus tintos, que suponen el 75% de la producción, son jóvenes o madurados en barricas de roble. Se caracterizan porque no tienen un color intenso y se puede apreciar en su olor ligeros toques frutales. Los blancos son caldos con aromas de frutas en los que destacan la manzana verde y los frutos secos para desembocar en leves notas de albaricoques y almendras amargas. Son vinos entre ácidos y dulces pero con un leve final amargo. Esta denominación también cuenta con rosados y espumosos, pero son una minoría.

En el municipio de Benissalem, podemos hospedarnos en viviendas exclusivas como Canastro, Blanquers y Ca sa tia Maria.

Mallorca, tierra de vinos: desde las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem a la Serra de Tramuntana-Costa Nord

Vinos de la Serra de Tramuntana-Costa Nord

La actividad vitivinícola de esta comarca de 18 municipios viene de época romana. El contraste entre las montañas de la sierra de Tramuntana y la Costa Nord permite la crianza de la vid en un clima que se caracteriza por lluvias en otoño e invierno y veranos suaves.

Entre sus caldos, destacan los blancos monovarietales tanto de Malvasía como de Chardonnay. Los primeros destacan por su gran potencial aromático donde predominan las notas frutales, mientras los segundos son también muy olorosos pero con toques a frutas tropicales. Entre los tintos, son muy apreciados los monovarietales de Cabernet Sauvignon y de Merlot. Ambos son vinos con un intenso color y presentan notas aromáticas de ciruela y cereza madura, higo y pasas.

En la Serra de Tramuntana-Costa Nord, podemos elegir para pasar nuestras vacaciones inmuebles entre las montañas comoEscolaneten Lluc o frente al mar como Guitarro en Puerto de Soller.

Mallorca, tierra de vinos: desde las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem a la Serra de Tramuntana-Costa Nord

La isla cuenta con más de 70 bodegas donde poder disfrutar de catas, visitas guiadas, comprar vino, hacer un picnic entre viñedos o recorrer una ruta en una de las denominaciones de origen visitando varias bodegas. Si prefieres degustar varios caldos sin moverte mucho del sitio, Wineing es un bar situado en La Lonja (Palma) donde puedes catar una gran variedad de vinos gracias a una tecnología innovadora para servir copas y conservar el resto de la botella sin estropearse.

Si estás planificando ya tus vacaciones en Mallorca para el 2019, además de escoger la casa de vacaciones perfecta, no olvides incluir algunas de las opciones que ofrece la cultura vitivinícola de Mallorca. ¡Disfruta el vino mallorquín!

Ca na kika - Alquiler vacacional en Port d'Alcúdia

Port d'Alcúdia, Mallorca

Ca na kika

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 8
Desde 117€ / noche
Es pont den teulari nou - Alquiler vacacional en Manacor

Manacor, Mallorca

Es pont den teulari nou

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 6
Desde 133€ / noche

Un pensamiento sobre “Mallorca, tierra de vinos: desde las denominaciones de origen Pla i Llevant y Binissalem a la Serra de Tramuntana-Costa Nord

  1. Pingback: Una semana de vacaciones en Mallorca: un plan para cada día