Comida típica de Alicante y Valencia: irresistibles cocas dulces y saladas

Las teorías sobre el origen de la coca valenciana son muy diversas. Hay quien asegura que ya se preparaban en la época de los romanos y que fue uno de los platos más consumidos en el Reino de Aragón, a través del cual se extendió a Nápoles donde dio origen a la pizza. Sin embargo hay algo que no admite discusión: esta comida típica de Alicante y Valencia es una de las recetas estrella de la gastronomía levantina.

Una masa elaborada con harina, sencilla y versátil, que permite distintas versiones dulces y saladas es la clave del éxito de la receta. Las cocas saladas con verduras de la huerta, embutidos típicos o pescados y mariscos típicamente mediterráneos son un plato que se puede encontrar en las panaderías y hornos de la Comunidad Valenciana. Por su parte, las cocas dulces, similares a los bizcochos, son las protagonistas indiscutibles de los desayunos y meriendas de los más golosos.

Cocas dulces

La repostería tradicional valenciana se nutre en gran medida de las distintas variantes de cocas dulces con frutos secos, frutas de temporada, anís o incluso chocolate. La sencillez de su elaboración permite innovar a la hora de elaborar esta receta inconfundible.

Coca de San Juan

La Noche de San Juan se celebra por todo lo alto en toda la costa mediterránea. Las tradiciones cobran importancia en una fiesta con un marcado carácter popular, en la que la gastronomía ocupa un lugar de excepción.

Por eso, la coca de San Juan, elaborada a base de harina, azúcar, huevos y manteca de cerdo es el dulce más consumido durante la celebración de las hogueras. La receta tradicional valenciana incorpora fruta escarchada en la parte superior de la masa, pero existen distintas variedades con mazapán, crema o frutos secos.

Coca de San Juan
Coca de San Juan

Coca de llanda

Las cocas dulces también pueden adquirir la forma de esponjosos bizcochos perfectos para la hora del desayuno o la merienda. Este es el caso de una de las comidas típicas de Alicante, Valencia y Castellón que recibe distintos nombres: coca boba, coca María o coca de llanda en función de su procedencia.

Como en todo bizcocho que se precie, la base de esta receta está compuesta por harina, huevo, azúcar, leche y el aroma especial que aporta la ralladura de limón. Su preparación es muy sencilla, solo hay que mezclar los ingredientes y hornear, pero los resultados son espectaculares. La costra de azúcar en la parte superior añade un toque irresistible a este dulce tradicional.

Coca Cristina

Es una receta típica de las fiestas navideñas en la Comunidad Valenciana. En este caso, las almendras son el ingrediente más característico de un dulce con todo el sabor de la tradición. Se presenta en distintos formatos, bien como bizcocho o bien en forma de pequeñas pastas.

De nuevo, la harina, el azúcar y los huevos dan forma a esta receta, que incorpora también aromas de limón y canela. La elaboración tradicional recomienda extender la masa sobre obleas y apilarlas para el horneado con un grosor de aproximadamente un centímetro.

Cocas saladas

La mayoría de los pueblos del Mediterráneo cuentan con sus propias elaboraciones de pan que varían según las costumbres de cada lugar. El cultivo de cereales es uno de los pilares de la agricultura de la zona, por lo que no es de extrañar que en la costa levantina se haya dado tal proliferación de recetas con la harina como ingrediente fundamental.

Coca escaldada

Esta receta de Villajoyosa es una de las máximas expresiones de la comida típica de Alicante. Su nombre viene de la preparación de la masa para la que se añade harina a una cazuela de agua hirviendo mientras se remueve hasta conseguir una masa.

En su versión de carne suele estar cubierta con panceta y embutidos de la tierra como morcilla o diferentes tipos de salchichas, pero también puede prepararse con pescados.

No importa cuál sea el ingrediente principal, lo que no puede faltar es un acompañamiento de las mejores verduras de la huerta valenciana: tomate, cebolla y pimiento, aderezados con el omnipresente aceite de oliva.

Las cocas son una comida típica de Alicante, Valencia y Castellón
Surtido de cocas valencianas

Coca de sanfaina

La sanfaina es una preparación de origen puramente mediterráneo que en la Comunidad Valenciana se utiliza como ingrediente principal en la elaboración de cocas. Se trata de una especie de pisto elaborado a base de calabacín, berenjena, tomate, cebolla y ajo. Además, incorpora hierbas aromáticas como el tomillo y el romero para potenciar su sabor.

Esta receta tradicional es todo un referente gastronómico en las fiestas populares de Alicante y Valencia que se celebran durante todo el año. La Costa Blanca destaca por la vistosidad de sus festejos, en los que las cocas y, como no, los arroces son los platos más consumidos.

Coca de mestall

Se trata de una típica de la zona de la Valldigna, perteneciente a la comarca de la Safor, al sur de la provincia de Valencia. Esta coca es fácil de reconocer por dos aspectos: por un lado, su forma circular y, por otro, por la mezcla de embutido, carne y pescado.

La masa también se realiza con una mezcla particular de ingredientes que combina harina de maíz y trigo a partes iguales y levadura. Tradicionalmente se consume los jueves no festivos, coincidiendo con la celebración del mercado en la localidad de Tavernes.

La gastronomía tradicional es uno de los puntos fuertes de la Costa Blanca. Además de sus servicios turísticos, sus playas y sus tradiciones, la Comunidad Valenciana es famosa por la calidad de sus recetas típicas. Por eso, si te consideras todo un gourmet no puedes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de unas vacaciones en la Costa Blanca. En Vacalia ponemos a tu disposición los mejores alojamientos vacacionales en Alicante y Valencia.

Deseo - Alquiler vacacional en Grau i Platja

Grau i Platja, Valencia

Deseo

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 12
Desde 149€ / noche
Jardin vi - Alquiler vacacional en Grau i Platja

Grau i Platja, Valencia

Jardin vi

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4
Desde 49€ / noche