Qué hacer en Santa Pola: planes para un fin de semana

Santa Pola es una de las localidades más famosas de la provincia de Alicante. La calidad de sus playas y sus servicios turísticos atrae a un gran número de visitantes en el verano. Sin embargo, hay mucho que hacer en Santa Pola durante todo el año como demuestran sus monumentos, museos y el entorno natural que rodea a esta interesante población costera.

Situada a aproximadamente media hora en coche de la capital alicantina, Santa Pola cuenta con un gran número de apetecibles propuestas culturales y gastronómicas que la convierten en un destino inmejorable para una escapada de fin de semana.

Playas de Santa Pola

Uno de los reclamos principales de la ciudad son sus playas y calas. Año tras año reciben la bandera azul que acredita la calidad de sus aguas, una correcta gestión ambiental de los recursos y un acceso fácil y seguro, habilitado para personas con discapacidad.  En concreto las playas de Levante, Santiago Bernabeu, Varadero, Tamarit y las Calas de Santa Pola del Este son las que más veces han recibido esta certificación.

Las Playas de Santa Pola destacan por la calidad de sus aguas y servicios
Las Playas de Santa Pola destacan por la calidad de sus aguas y servicios

Puntos de interés

La pequeña localidad costera cuenta con un gran número de puntos de interés histórico que atestiguan el paso de distintas culturas desde la prehistoria. En el Cabo de Santa Pola se encuentra la Cueva de las Arañas, un yacimiento neolítico muy importantes que cuenta con una muestra de arte pictórico del tercer milenio a. de C. La cueva está cerrada al público, pero puede visitarse una réplica en el museo aledaño.

Posteriormente, las culturas mediterráneas imprimieron su carácter comerciante y marítimo a la ciudad. Así, los romanos fundaron el Puerto Ilicitanus en el S. II a. de C. que se mantendría activo durante toda la época imperial. La creación de esta infraestructura dio origen a la actual Santa Pola. Aunque del puerto como tal no se ha conservado la construcción original, de esta época pueden visitarse los restos de la villa romana de El Palmeral.

Si avanzamos en la historia, el Castillo- fortaleza de Santa Pola, construido en 1557,  ocupa un lugar de excepción entre los puntos de interés de la localidad. Se trata de uno de los hitos más importantes de la Ruta de los Castillos de Alicante, concretamente dentro de la Ruta de los Castillos del Vinalopó. En el recinto del Centro Cultural Castillo-fortaleza pueden visitarse distintas instalaciones como el Museo del Mar, el Salón de Actos Baluarte del Duque de Arcos y la Capilla de la Virgen de Loreto.

Entorno natural

El Parque Natural de las Salinas de Santa Pola es un humedal de más de 200 hectáreas ubicado en la zona litoral de la bahía.  La rica biodiversidad de este paraje lo convierte en todo un espectáculo de la naturaleza protagonizado por aves acuáticas como flamencos, garzas o cormoranes.

Qué hacer en Santa Pola: visitar las salinas
Flamencos en las Salinas de Santa Pola

Existen distintos itinerarios y actividades educativas para adentrarse en las salinas, por lo que si estás buscando planes en Santa Pola con niños, una visita a este complejo ecosistema es una gran idea para que los más pequeños entren en contacto con la naturaleza.

No importa si prefieres la playa, la naturaleza o las visitas monumentales, hay muchas cosas que hacer en Santa Pola en una escapada de fin de semana. Y en Vacalia encontrarás el alojamiento vacacional que mejor se adapta a tus necesidades.

Carrebaix i - Alquiler vacacional en Orba

Orba, Alicante

Carrebaix i

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 4+2
Desde 71€ / noche
Apartamentos al-andalusi 11 - Alquiler vacacional en Dénia

Dénia, Alicante

Apartamentos al-andalusi 11

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4
Desde 46€ / noche