Descubriendo el tesoro escondido de Moraira

En un rincón de la Costa Blanca, lejos del bullicio de las multitudes y las rutas turísticas más populares, se encuentra un lugar especial y poco conocido que vale la pena que descubráis. Moraira, una joya escondida en la costa mediterránea de España, es un destino que abraza la autenticidad y el encanto de la vida mediterránea sin las aglomeraciones de las ciudades más turísticas.

A primera vista, Moraira parece un tranquilo pueblo pesquero que se ha mantenido fiel a sus raíces, con calles empedradas, casas blancas y una plaza central donde la vida transcurre a un ritmo apacible. Pero esta aparente sencillez es solo el comienzo de una experiencia que revela mucho más. Con playas de arena fina, aguas turquesas, calas escondidas y una oferta gastronómica excepcional, Moraira se ha ganado a pulso su reputación como un destino de ensueño.

En este artículo, os invitamos a un viaje por este tesoro de la Costa Blanca, donde puedes disfrutar varios días sin problema y cada rincón es una sorpresa. En Vacalia contamos con varios alojamientos cerca de este lugar de ensueño. Es hora de descubrir lo que hace que este destino sea tan especial y por qué debería estar en vuestra lista de lugares por visitar.

Vistas a la playa de Moraira
Moraira

Bienvenidos a Moraira

Quienes visitan la Marina Alta cada año afirman que el mejor momento es después de la temporada estival, y estamos de acuerdo. Cuando las playas se despejan y el clima alicantino sigue siendo agradable, alrededor de veinte grados al comienzo del otoño, esta zona de la Costa Blanca se transforma, ofreciendo un ambiente más tranquilo para el turismo.

Moraira, ubicada entre las localidades de Calpe y Jávea, en la provincia de Alicante, fue un tranquilo pueblo de pescadores que ha evolucionado para convertirse en un destino de vacaciones de primera categoría, sin perder su autenticidad y encanto.

Bonita playa en la ciudad de Calpe
Calpe

Playa y relajación

Moraira ofrece algunas de las playas más impresionantes de la Costa Blanca, es el lugar perfecto para disfrutar del sol y el mar. La Playa del Portet es una playa pequeña de unos 300 metros de longitud, con arena fina y aguas cristalinas. Es ideal para ir con niños ya que tiene poco oleaje. 

A la hora del atardecer, es muy recomendable disfrutar del paseo marítimo, disfrutando de las vistas del Peñón de Ifach.

Otra playa con encanto es L’Ampolla que tiene a su alrededor un pequeño marjal. Cuenta con una zona muy amplia para aparcar y restaurantes muy cerca.

Vista aérea de la playa del Portet
Playa del Portet

Costa de piratas

Moraira conserva un rico patrimonio cultural producto de los saqueos de piratas berberiscos que recorrían el Mediterráneo atemorizando a la población.

Cerca de la playa de L’Ampolla encontrarás una torre vigía del siglo XVI, conocida como el Castillo de Moraira. Era una antigua fortaleza que fue volada en 1801 y fue reconstruida en 1980, actualmente, alberga un museo audiovisual sobre el mar y la piratería.

Otro monumento que debes visitar es la Iglesia Parroquial de Santa Catalina que fue construida como iglesia-fortaleza, para salvaguardar a los lugareños.

Otro monumento que formaba parte del sistema defensivo y de protección contra los asaltos enemigos fue la Torre de Vigía del Cap d’Or que se construyó en el siglo XVI, en lo más alto del Monte Cap D’Or. En el momento que veían algún barco pirata aproximándose a la costa, se encendían hogueras para avisar a las torres vecinas de Ifach y la Granadella, entonces los habitantes de la población corrían a refugiarse dentro de las murallas fortificadas.

Exploración de Calas y Cuevas

La Costa Blanca es famosa por sus calas escondidas y cuevas costeras, y Moraira no es una excepción. Calas como cala Cap Blanc, cala L’Andragó, cala del Portitxolet y cala Llebeig son ideales para hacer snorkel o para simplemente desconectar. Aunque son diferentes entre sí, todas ellas se caracterizan por el magnífico entorno que las rodea y sus transparentes aguas perfectas para darse un chapuzón inolvidable.

Una excursión imprescindible es visitar la Cueva de las Calaveras, una cueva prehistórica que alberga formaciones de estalactitas, estalagmitas y preciosas cúpulas de más de 20m de altura. Es un lugar muy interesante y divertido para los más pequeños de la casa.

La localidad de Benissa, tiene dos calas que no hay que perderse, Baladrar, una cala de grava, rodeada de naturaleza y La Llobella, rodeada de rocas e ideal para practicar buceo.

En Benitatxell se encuentra la cala del Maraig una de las más bonitas de Valencia. Tiene la particularidad de contar con una cueva creada con la erosión de las olas, La Cueva Els Arcs. Es un lugar frecuentado por submarinistas ya que la cueva se comunica por debajo del agua con otras cavidades.

Agua cristalina en Benitatxell
Benitatxell

Disfruta de la gastonomía local

Moraira es un verdadero paraíso para los amantes de la comida y es obligatorio explorar su rica gastronomía. Los restaurantes locales ofrecen una gran variedad de platos deliciosos, desde pescados y mariscos frescos hasta la paella típica de la región.

Una de las delicias culinarias más destacadas de la zona es la gamba roja de Denia, un manjar local que se sirve de diversas formas. Aprovechad la oportunidad para probar esta exquisitez en uno de los restaurantes locales, donde la frescura y la calidad del producto son primordiales.

Moraira es un destino que combina a la perfección el encanto de un pueblo pesquero con las mejores playas. Esperamos que este artículo os ayude a disfrutar al máximo de unas espléndidas vacaciones. Desde disfrutar de atractivas calas, explorar impresionantes cuevas o revivir la piratería del pasado.

Tramuntana - Alquiler vacacional en el Poble Nou de Benitatxell/Benitachell

el Poble Nou de Benitatxell/Benitachell, Alicante

Tramuntana

  • Piscina
  • Wifi
  • Mascotas
  • 4+1
Desde 239€ / noche
Dorada - Alquiler vacacional en Altea

Altea, Alicante

Dorada

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 8
Desde 121€ / noche