La gastronomía Valenciana

Hoy vamos a comentar sobre la cocina valenciana, tal vez eclipsada por la famosa Paella, descubriremos sabores y aromas únicos de la región mediterránea de Valencia, donde la gastronomía ofrece mucha diversidad. Prepárate para deleitar tus sentidos con una selección platos típicos que representan la esencia de la cocina valenciana.

Paella Valenciana

La paella Valenciana es el plato más icónico y reconocible en el mundo entero. Esta deliciosa preparación se elabora utilizando arroz, pollo, conejo, judías verdes, garrofón (una variedad de judía grande y tierna), tomate, aceite de oliva y azafrán. La paella se cocina lentamente en una paellera, que permite que los sabores se mezclen y se desarrolle esa capa de arroz dorado en la parte inferior llamada «socarrat». El resultado es un plato con sabores intensos y una textura excepcional.

Fideuà

La fideuà es un plato similar a la paella, pero en lugar de utilizar arroz, se utilizan fideos finos de pasta. Se cocina con mariscos, pescado y un sofrito de tomate y especias, lo que le confiere un sabor rico y sofisticado. La fideuà se sirve tradicionalmente con alioli, una salsa a base de ajo y aceite de oliva, que realza aún más los sabores marinos.

La gastronomía Valenciana
Fideuà

All i Pebre

Este plato valenciano es un guiso tradicional de anguilas de la zona. Se cocina con patatas, ajos tiernos y un sofrito de ñora (un tipo de pimiento seco), pimentón y caldo de pescado. El resultado es un guiso espeso y sabroso que combina perfectamente los sabores de la anguila con las especias y las verduras. Se suele servir caliente acompañado de rebanadas de pan crujiente.

La gastronomía Valenciana
All i Pebre

Arròs amb Fesols i Naps

El arròs amb fesols i naps es un plato de arroz caldoso con judías y nabos. Se cocina con carne de cerdo, como costillas o morcilla, que aportan un sabor intenso al arroz. Este plato es típicamente de cuchara y se caracteriza por ser abundante y reconfortante. Es ideal para los días fríos, ya que su textura suave y los sabores de la carne se combinan de manera exquisita con los ingredientes vegetales.

Espencat

El espencat es una ensalada tradicional valenciana que consiste en verduras asadas como pimientos rojos y berenjenas. Después de asarlas, se aliñan con aceite de oliva y ajo, lo que les da un sabor irresistible. Esta ensalada es fresca y colorida, perfecta como entrante o como acompañamiento de carnes o pescados a la parrilla.

Suquet de Peix

El suquet de peix es un guiso de pescado y mariscos con patatas, tomate, ajo, pimentón y perejil. Este plato, típico de los pescadores de la costa valenciana, se caracteriza por su sabor intenso y la combinación de texturas de los diferentes tipos de pescado y mariscos utilizados.

Coca de Verduras

La coca de verduras es una especie de masa de pan fina cubierta con verduras variadas como pimientos, tomates, cebolla y aceitunas. Se hornea hasta que la masa esté crujiente y las verduras estén tiernas. Esta coca es versátil, ya que se puede adaptar con diferentes combinaciones de verduras según la temporada. Es una opción perfecta para compartir en una reunión o como parte de un almuerzo ligero.

Bunyols de Calabaza

Los bunyols de calabaza son unos buñuelos tradicionales valencianos que se elaboran con calabaza, harina, azúcar y levadura. Se fríen hasta que estén dorados y se sirven espolvoreados con azúcar. Estos buñuelos son muy populares durante las fiestas valencianas, como Las Fallas, y son irresistibles tanto como postre o como dulce para disfrutar en cualquier momento.

Horchata con fartons

La horchata es una bebida refrescante y característica de la región valenciana. Se elabora a base de chufa, agua y azúcar. Las chufas son unos tubérculos pequeños y redondos que se cultivan en la zona, y se utilizan para obtener la leche de chufa, que es la base de la horchata. Esta bebida se sirve fría y se puede disfrutar sola o acompañada de fartons, unos bollos alargados y esponjosos que se sumergen en la horchata para saborearlos juntos.

La gastronomía Valenciana
Horchata con Fartons

Coca de Llanda

La coca de llanda es un bizcocho esponjoso y tierno hecho con huevos, azúcar, harina, aceite de oliva y ralladura de limón. Se hornea en un molde rectangular de hojalata llamado «llanda», lo que le confiere su forma característica. Este bizcocho es muy popular como postre o merienda, y se puede disfrutar sola o acompañada de una taza de chocolate caliente.

Turrón de Jijona

El turrón de Jijona es un dulce típico de la Navidad elaborado con almendras molidas, miel, azúcar y clara de huevo. Este turrón es blando y tiene un sabor intenso a almendra. Se presenta en forma de tabletas y es un regalo tradicional durante las fiestas navideñas en España. El turrón de Jijona es muy apreciado por su textura suave y su delicioso sabor.

La gastronomía Valenciana
Turrón de Jijona

Pericana

La pericana es un plato tradicional del levante. Se elabora con bacalao desmigado, pimiento rojo, ñora, ajos y aceite de oliva. Estos ingredientes se trituran y mezclan hasta obtener una pasta homogénea que se sirve fría. La pericana se acompaña generalmente de pan tostado, y su sabor es sabroso y ligeramente picante. Es una opción perfecta para los amantes del bacalao y los sabores mediterráneos.

Figatells

Los figatells son unas albóndigas valencianas elaboradas con hígado de cerdo picado, piñones, pasas y especias. Se suelen asar o freír hasta que estén dorados y se sirven como una tapa. Estas albóndigas tienen un sabor único y una textura suave, y se complementan perfectamente con los demás ingredientes.

Cada uno de estos platos típicos de la cocina valenciana refleja la rica tradición culinaria de la región y la diversidad de sabores que la caracterizan. La cocina valenciana es una auténtica delicia que combina ingredientes frescos y locales con técnicas culinarias tradicionales, creando platos de todo tipo. ¡Que disfrutes de estas maravillas gastronómicas!

Brezo - Alquiler vacacional en Urbanització Platja d'Oliva

Urbanització Platja d'Oliva, Valencia

Brezo

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • 4+2
Desde 89€ / noche
Pandora 3 - Alquiler vacacional en Urbanització Platja de Bellreguard

Urbanització Platja de Bellreguard, Valencia

Pandora 3

  • 8
Desde 51€ / noche