Semana Santa en Málaga, un destino ideal para visitar en esas fechas

Os presentamos una escapada inolvidable para disfrutar de la Semana Santa. Málaga es una ciudad especial, que compite directamente con Sevilla para disfrutar de esta festividad. Aunque cada año atrae a más visitantes que eligen la Costa del Sol para vivir la Semana Santa, esta joya andaluza mantiene una atmósfera auténtica, alejada del bullicio turístico de otras ciudades.

Málaga, no solamente es ideal para contemplar las procesiones, experiencia obligatoria, también es el escenario perfecto para descansar unos días y disfrutar de su gran oferta turística. Desde el momento en que pisáis suelo malagueño, sentiréis una energía especial en el aire. Las calles vibran con la llegada de la Semana Santa, por lo que alojaros en el corazón del casco antiguo para estar cerca de la acción es buena idea, pero también es perfecto buscar alquiler vacacional en Torremolinos o Benalmádena.

A la Semana Santa de Málaga también se le conoce como “Semana de Pasión”. A diferencia de otras regiones, aquí se vive de manera alegre, como una auténtica fiesta, pero con una emoción especial. 

Semana Santa en Málaga
Semana Santa en Málaga

La Semana Santa de Málaga fue declarada de Interés Turístico Internacional en el año 1980 pero sus orígenes se remontan a mucho antes.

La celebración data desde la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos en 1487. La conversión de los moriscos de la ciudad al catolicismo, así como la llegada de nuevos habitantes procedentes de Castilla, suponen una nueva dimensión en la expresión religiosa de los malagueños. Desde este momento, la Iglesia fomentará el culto a las imágenes, seña distintiva del credo católico fundando un gran número de cofradías y hermandades.

A pesar de enfrentarse a diversos conflictos históricos, la Semana Santa de Málaga ha perdurado como una de las principales celebraciones colectivas de la ciudad. 

Las procesiones más seguidas de Málaga

Del Domingo de Ramos al de Resurrección (Pascua), cada día durante la Semana Santa de Málaga, más de 40 procesiones toman las calles del centro de la ciudad en el llamado «recorrido oficial». Este despliegue impresionante deleita tanto a los fieles malagueños como a sus visitantes.

Las procesiones más seguidas de Málaga recorren puntos clave del centro, como la Catedral, la Calle Larios, la Plaza de La Marina y La Alameda. El Jueves Santo es el día más destacado, congregando la mayor cantidad de participantes, pero cada jornada es testigo del paso de procesiones populares.

Procesiones de Semana Santa en Málaga
Procesiones de Semana Santa en Málaga

Entre las cofradías más destacadas se encuentran:

Domingo de Ramos

La Cofradía de La Pollinica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, siendo especialmente protagonizada por niños.

Lunes Santo

Uno de los momentos más importantes de la Semana Santa en Málaga llega el Lunes Santo, cuando muchos de los malagueños acuden a la parroquia de San Pablo para contemplar el traslado de las imágenes de la Cofradía de Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad hasta el trono recorriendo Málaga. Este día también sale, la Cofradía Cristo de “Los Gitanos”, desde la calle Frailes siendo también una de las más visitadas.

Martes Santo

La jornada destaca con el paso de María Santísima del Rocío Coronada («el Rocío») frente a la Catedral.


Miércoles Santo

La cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno «El Rico» emociona con la indultación de un preso en la Plaza del Obispo.
 Este privilegio, otorgado en 1759 por el monarca Carlos III, permite a la hermandad indultar durante su estación de penitencia a un reo de la cárcel de Alhaurín de la Torre.

Jueves Santo

Es el día más importante de la Semana Santa. Santa Cruz, Sagrada Cena, Viñeros, Vera Cruz, Zamarrilla, El Cristo de Mena, Misericordia y Esperanza desfilan, destacando entre las hermandades e imágenes más antiguas y representativas.
 La procesión del Cristo de Mena está estrechamente asociada con los legionarios, que desembarcan por la mañana en el puerto de la ciudad. Este cuerpo militar lleva sobre sus hombros la imagen del Cristo de la Buena Muerte, siendo uno de los momentos más esperados de toda la Semana Santa malagueña. 

Misericordia, conocida popularmente como «el Chiquito», es otra de las procesiones más queridas durante la madrugada del Viernes Santo en Málaga. 

Por último, la procesión de la Esperanza, con origen en el siglo XVI, tiene como protagonista la imagen de María Santísima de la Esperanza. Esta procesión, con una devoción especial entre los malagueños, finaliza su recorrido a una hora más tardía, añadiendo un toque de solemnidad a la celebración.

Visita Málaga durante la Semana Santa
Visita Málaga durante la Semana Santa

Viernes Santo

La procesión de los Siervos de María Santísima de los Dolores, que culmina en la iglesia de San Felipe Neri, es uno de los momentos más emotivos.
 La diferencia de esta procesión la marca que no lleva música, la cofradía va rezando prácticamente a oscuras.

Domingo de Resurrección

La «Hermandad del Resucitado» pone fin a las procesiones de la Semana Santa de Málaga.
 En esta procesión hay representación de todas las cofradías.

En esta Semana Santa malagueña, no solo seréis testigos de las emocionantes procesiones, sino que también os podéis sumergir en un amplio abanico de experiencias locales. 

Durante estas fechas, la posibilidad de disfrutar de temperaturas agradables se suma al encanto de esta ciudad.

Sumergirse en la cálida arena de la playa de La Malagueta vuelve imprescindible, ofreciendo la oportunidad de relajarse y deleitarse con el sol que caracteriza a esta región. 

Para aquellos que anhelan un recorrido cultural, Málaga despliega joyas históricas como el imponente Castillo de Gibralfaro, la majestuosa Alcazaba y la elegante calle Marqués de Larios. Estos destinos transportarán a los visitantes a épocas pasadas, revelando la rica historia que se encuentra entre sus calles.

La gastronomía malagueña, reconocida por su autenticidad, invita a explorar las tabernas tradicionales que sirven los famosos espetos de sardinas, una exquisitez local que deleitará vuestro paladar. Además, la ciudad ofrece una variedad de opciones culinarias que capturan la esencia de la región.

Para aquellos que deseen explorar más allá de la ciudad, los encantos cercanos de Ronda, Nerja y Marbella se presentan como opciones tentadoras. Cada destino tiene su propia magia, desde los impresionantes paisajes de Ronda hasta la belleza costera de Nerja y la exclusividad de Marbella.

Los amantes del senderismo encontrarán su paraíso en El Caminito del Rey, una ruta excepcional que serpentinea por paisajes asombrosos y despierta la conexión con la naturaleza. Una experiencia única que añadirá un toque aventurero a vuestro itinerario.

Alójate en Málaga con Vacalia en Semana Santa
Alójate en Málaga con Vacalia en Semana Santa

En Vacalia, estamos seguros de que elegir Málaga para disfrutar de la Semana Santa se traducirá en una experiencia inolvidable. La ciudad ofrece un abanico de posibilidades, desde la fervorosa celebración de la Semana Santa hasta la exploración de sus encantos culturales, gastronómicos y naturales.

Montealba - Alquiler vacacional en Fuengirola

Fuengirola, Málaga

Montealba

  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 2+2
Desde 50€ / noche
Garceta - Alquiler vacacional en Benalmádena

Benalmádena, Málaga

Garceta

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Vistas
  • 2+2
Desde 49€ / noche