Joyas ocultas de Málaga

Málaga, con su rica historia y paisajes impresionantes, es un imán para los viajeros. Pero, más allá de los destinos habituales, hay rincones menos explorados que esperan ser descubiertos. Vamos a recorrer algunos de estos lugares mágicos.

Baños romanos de Hedionda, Casares:

Ubicación: Carretera Manilva-Casares, MA-8300, km 2, 29690 Casares, Málaga.

Cómo llegar: Desde la A-7, tomad la salida hacia Manilva/Casares y seguid las señales hacia Casares por la MA-8300. 

Imaginaos sumergiros en aguas sulfurosas rodeados de historia en la tranquila localidad de Casares. Las leyendas atribuyen su origen al propio Julio César, cuando era pretor, que aliviando una enfermedad hérpetica en sus aguas mandó construirlos.

Aunque el acceso es gratuito, será obligatorio realizar una reserva para acceder en temporada alta.

Es el lugar ideal para un día de relax en plena naturaleza.


Baños romanos de Hedionda
Baños romanos de Hedionda

Ruta del río Chillar, Nerja:

Ubicación: 29780 Nerja, Málaga.

Cómo llegar: Partiendo desde Nerja, dirigíos hacia la urbanización Verano Azul y seguid las indicaciones hacia el inicio de la ruta.
 Hay dos aparcamientos habilitados para los caminantes.

Preparad vuestro calzado más cómodo para una de las rutas más interesantes de Málaga. Es una caminata de nivel medio, aunque hasta la primera poza es un poco más sencilla y apta para más gente.

A medida que avanzáis, os encontraréis con piscinas naturales y toboganes ideales para un chapuzón.


Piscina natural Cueva del Gato, Benaoján:

Ubicación: Estación de Benaoján, 29370 Benaoján, Málaga.

Cómo llegar: Desde Ronda, tomad la A-376 y luego la MA-7401 hacia Benaoján. Seguid las señales hacia Cueva del Gato.
 Hay una zona de aparcamiento.

El río Guadares nace de una cueva y forma una cascada que desemboca en una piscina natural de aguas frías, perfecta para el verano. El entorno, rico en aves acuáticas, complementa la belleza del lugar. En la cueva, hay una colonia de murciélagos y valiosas pinturas rupestres, siendo declarada Bien de Interés Cultural.

Cerca de la Cueva del Gato, vinculada a los legendarios bandoleros andaluces, se hallan lugares de interés como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas y el Camino Medieval, una antigua calzada romana.

Estupa de la Iluminación, Benalmádena:

Ubicación: Av. Retamar, s/n, 29639 Benalmádena, Málaga.

Cómo llegar: Desde la A-7, tomad la salida 217. Seguid las señales hacia Estupa Benalmádena.


La estupa budista más grande de Europa occidental os espera con una vista panorámica inigualable del Mediterráneo. Esta estupa es única en occidente por sus dimensiones ya que tiene 33 metros de altura además llama mucho la atención que está coronada con una cúspide chapada en oro. La construcción ofrece unas vistas impresionantes y lo convierte en un espacio para la reflexión.

Estupa de la Iluminación
Estupa de la Iluminación

Torcal de Antequera:

Ubicación: Carretera A-7075, km 42, 29200 Antequera, Málaga.

Cómo llegar: Desde Antequera, tomad la A-343 y luego la A-7075 siguiendo las señales hacia El Torcal.


El paisaje kárstico de El Torcal os transportará a otro mundo. Sus formaciones rocosas únicas son el resultado de millones de años de erosión, y el observatorio os brinda una ventana al universo en las noches claras.


Se puede visitar de manera libre o con guía. La visita libre no requiere reserva, excepto para grupos, y es gratuita en las rutas señalizadas. El Centro de Visitantes Torcal Alto ofrece servicios como aparcamiento, información, guías, tienda, restaurante, observatorio y salas especiales. Destacan las visitas guiadas como la Ruta de los Ammonites y la del Laberinto Kárstico.

Dólmenes de Antequera:

Ubicación: Ctra. de Málaga, 5, 29200 Antequera, Málaga.

Cómo llegar: Desde el centro de Antequera, dirigíos hacia el norte por la calle Merecillas y seguid las indicaciones hacia los Dólmenes.


La Necrópolis Megalítica de Antequera formada por los monumentos Dolmen de Menga, Dolmen de Viera y Tholos de El Romeral, son uno de los máximos exponentes del megalítico en Europa.

Este conjunto megalítico declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016 os llevará en un viaje en el tiempo, mostrando tradiciones y rituales de hace miles de años.

Dólmenes de Antequera
Dólmenes de Antequera

Desfiladero de los Gaitanes:

Ubicación: Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, s/n, 29550 Ardales, Málaga.

Cómo llegar: Desde la A-357, tomad la salida hacia Ardales y seguid las señales hacia el Desfiladero de los Gaitanes.


El Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, en la Sierra Malagueña, es un paisaje impresionante también llamado «Garganta de El Chorro». En sus paredes se sitúa el «Caminito del Rey», que brinda vistas asombrosas del cañón. En los tramos más angostos, tan solo tiene 10 metros de anchura y alcanza más de 400 metros de altura. Perfecto para los amantes del senderismo y las vistas panorámicas.


Cascada de la Cimbarra, Aldeaquemada:

Ubicación: 23213 Aldeaquemada, Jaén.

Cómo llegar: Desde la N-IV, tomad la salida hacia Aldeaquemada y seguid las indicaciones hacia la Cascada de la Cimbarra.


En el corazón del Parque Natural de Despeñaperros, os aguarda esta cascada de más de 40 metros de altura. Es el lugar ideal para realizar una ruta de senderismo, conectar con la naturaleza y disfrutar del sonido del agua en caída libre.


La ruta de la Cascada de la Cimbarra es un camino circular de 3 km/1 hora que comienza en Aldeaquemada, en Jaén, cerca de la frontera con Ciudad Real. El río Guarrizas crea un impresionante salto de agua de 40 metros al caer por paredes rocosas verticales. 

Cascada de la Cimbarra
Cascada de la Cimbarra

Sierra de las Nieves, Málaga:

Ubicación: 29400 Ronda, Málaga.

Cómo llegar: Desde Ronda, tomad la A-397 y luego la MA-5402. A medida que avancéis, encontraréis varias entradas al parque natural.

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de las Nieves ofrece paisajes impresionantes de montañas, bosques y ríos. Sierra de las Nieves es un destino atractivo durante todo el año, en cada estación muestra distintos colores, aromas y sensaciones. Se ha promovido un turismo «ecológico cultural», brindando a los entusiastas de la naturaleza, aventura y cultura una variedad de actividades como descenso de barrancos, rutas etnográficas, piragüismo, paseos a caballo, senderismo y agroturismo.

Estos destinos os ofrecen una visión única y auténtica de Málaga, lejos de las multitudes. Cada rincón es una invitación a vivir una experiencia inolvidable, busca un alojamiento en Vacalia y disfruta de la aventura.

Calymar - Alquiler vacacional en Navahermosa

Navahermosa, Málaga

Calymar

  • Piscina
  • Aire Acondicionado
  • Wifi
  • Mascotas
  • 6+4
Desde 360€ / noche
Almarchada 38 - Alquiler vacacional en Mijas

Mijas, Málaga

Almarchada 38

  • Piscina
  • Wifi
  • Vistas
  • 9
Desde 304€ / noche