La Magia Inigualable de Las Fallas en Valencia

Las Fallas de Valencia, reconocidas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, son una de las celebraciones más populares de España en el mes de Marzo, atrayendo a miles de visitantes a la ciudad durante estas fechas. 

Esta celebración transforma a Valencia en un espectáculo de colores, emociones y tradiciones centenarias. Esta festividad única no solo es visualmente impactante, sino que se convierte en una experiencia sensorial que os sumerge en la auténtica alma de la ciudad. Desde ninots y mascletás hasta el inconfundible sonido de «Paquito el Chocolatero», las Fallas son una explosión de cultura, pólvora y diversión.

Falleras de Valencia
Falleras de Valencia

¿Cuándo son las Fallas de Valencia?

Las Fallas se celebran cada año, entre el 14 y el 19 de marzo para honrar a San José. El bullicio comienza mucho antes, con el disparo de una mascletá cada día desde el 1 de marzo en la plaza del Ayuntamiento de Valencia. Este evento único mezcla cultura, historia, fiesta, gastronomía y música popular, convirtiéndolo en un preludio inigualable de la primavera en Valencia.

Los fines de semana, también se celebran mascletás nocturnas a las 00:00 horas en el mismo lugar.

Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia
Mascletá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia

La semana culmina con eventos destacados, como la clausura de la Exposición del Ninot el 14 de marzo, la plantà de todas las Fallas el 16 de marzo, y la Nit del Foc, con castillos de fuegos artificiales del 16 al 18 de marzo. La Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados se lleva a cabo los días 17 y 18 de marzo, donde más de 300 comisiones falleras y las Falleras Mayores de Valencia rinden homenaje a la virgen.

Las Fallas concluyen el 19 de marzo con la misa solemne en honor a San José, la cabalgata del fuego a las 18 horas, recorriendo el centro de Valencia, y finalmente, la cremà de las Fallas. El horario de la Cremà de la Falla Municipal Infantil es a las 21 horas, y la cremà de la Falla grande de la plaza del Ayuntamiento es a las 23 horas.

¿Qué Son las Fallas de Valencia?

Para apreciar la dimensión de Las Fallas, es esencial retroceder en el tiempo y sumergirse en sus orígenes. La festividad tuvo sus humildes comienzos de la mano del gremio de carpinteros, quienes, en la víspera del día de su patrón, San José, llevaban a cabo un ritual purificador al quemar virutas y trastos viejos en una hoguera, realizando así una limpieza simbólica de los talleres antes de la llegada de la primavera.

Lo que inicialmente era un acto de veneración hacia los artesanos de la carpintería, ha experimentado una evolución a lo largo de los siglos. Esta transformación ha terminado incorporando los imponentes «ninots», monumentos efímeros que se han convertido en el corazón de Las Fallas. 

El monumento de los ninots
El monumento de los ninots

Exploración de los Monumentales 

Cada calle de Valencia se convierte en un escenario donde los majestuosos ninots relatan pequeñas historias. Desde ingeniosas sátiras hasta representaciones de la vida cotidiana, estos monumentos efímeros son verdaderas obras maestras que reflejan la habilidad artística de los falleros. 

No obstante, siempre hay algunos ninots que reciben un indulto y pasan a integrarse en el prestigioso Museo Fallero. 

Durante la madrugada del día 19, mucha gente lo asocia al día anterior, sábado 18 por la noche, se celebra el Nit del Foc, un deslumbrante castillo de fuegos artificiales espectacular que anuncia el inicio del desenlace festivo.

El apogeo de la celebración llega con la Cremà de las Fallas, un instante único en el que todas las creaciones arden, marcando la culminación de la festividad en la noche del 19 de marzo. Más que un evento visual, la cremà es una experiencia emocional que simboliza la renovación y la aceptación de la fugacidad de la vida.

Cremà de las Fallas
Cremà de las Fallas

Las fallas también son muy divertidas para los más pequeños; se pueden visitar fallas infantiles, con un máximo de tres metros en cualquiera de sus dimensiones. Generalmente, están vinculadas a temáticas de la infancia, y su cremà se lleva a cabo antes que la oficial, a las 22:00 horas aproximadamente. 

Ambiente Festivo en las Calles de Valencia

La música desempeña un papel fundamental en Las Fallas, siendo un elemento intrínsecamente vinculado a la celebración. Las comisiones falleras contratan a más de 300 bandas de música para acompañar los distintos eventos de las Fallas. Durante las festividades, se escuchan melodías tradicionales como «Paquito el chocolatero» y «Amparito Roca», junto con canciones más modernas. Además de las bandas, hay grupos de música tradicional valenciana con dulzainas y tamboriles. Durante las noches, la música sigue siendo relevante con verbenas, orquestas y «discomóviles» en los barrios, invitando a todos a disfrutar hasta el amanecer.

La Gastronomía Fallera: Deleites que Complementan la Celebración

Durante las Fallas en Valencia, la comida se convierte en una parte esencial de la celebración. Desde las paellas y buñuelos de calabaza hasta el chocolate caliente y churros. Además, bebidas como el Alcoyano y la horchata de chufa son populares. La tradición de la «cena de sobaquillo», consiste en degustar un bocadillo “blanc i negre” cuyos ingredientes son longaniza blanca y morcilla, ya sea en las comisiones falleras o disfrutándola en cualquier lugar, añade un toque especial a la experiencia festiva.

Recomendaciones para explorar Valencia y participar en las festividades

Para disfrutar plenamente de la experiencia, se ofrecen algunas recomendaciones:

  • Organiza con antelación: Debido a la alta afluencia de turistas, planifica tus vacaciones con anticipación y busca alquiler vacacional cerca de Valencia no en plena ciudad.
  • Viste cómodo y usa calzado práctico: Dada la movilidad a pie durante las Fallas, opta por ropa y calzado cómodos para desplazarte fácilmente. 
  • Evita aglomeraciones: En momentos de agitación, elude las calles más concurridas y no te preocupes por ver la «Mascletà» en primera fila; se puede disfrutar desde otros puntos de la Plaza del Ayuntamiento.

  • Ten paciencia: Las Fallas son una experiencia única, pero es esencial tener paciencia para desplazarse por la ciudad, explorar los monumentos y disfrutar de la hospitalidad en bares y restaurantes. Recuerda que estás de vacaciones, así que relájate y disfruta.